Fandom

CeraWiki

Esmalte plúmbico

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Artículo con la función cerámica: función del plomo

los esmaltes plúmbicos son esmaltes muy apreciados por sus cualidades ópticas, de gran brillo, su característica principal es que están formados por una gran concentración molar de plomo, incluso más de un 0.5 o 0.6 % moles.

Uso Editar

En la cerámica actual, lo normal es partir de su fórmula ya incluidas en fritas, como son el monosilicatos de plomo, bisilicatos de plomo, osea, 1 de Pbo y 1 de SiO2 en caso del monosilicato y 1 de PbO y 2 de SiO2 en caso del bisilicato de plomo, o con sus ligeras variantes que nos proporciona la industria de fritas [1]. Permite una vitrificación a temperatura baja, a partir de los 750 °C. Una combinación típica es mezclar el plomo con sílice y arcilla, para hacerlo un poco más seguro, subiendo la temperatura del esmalte a de 950º a 1050 °C. Son en general buenos esmaltes para la monococción.

Rojos de cromo Editar

Lo importante es un exceso de plomo, lo que si es vital ene el rojo es que ocurre por una combinación de cromato de plomo y cromato de hierro.... y es el medio ácido (exceso de plomo) donde se mantiene el tono rojo, al disminuir el porcentaje de plomo se vuelve amarillo... y al tender a neutro o alcalino da amarillos y finalmente verde con la misma cantidad de óxidos colorantes,,,,,, debiera decir "80" % de plomo para que ocurran,en realidad requerimos siempre:

  1. 1.0 pbo 0.2 Al2O3 y 0.9 SiO2 (mas plomo del necesario)
  2. >4% Oxido de cromo y algo de hierro, el zirconio y el estaño solo son opacificadores para hacer aparecer el color sino solo vemos un tono obscuro [2].

Fuentes de plomo Editar

  1. carbonato de plomo, 2PbCO3.Pb(OH)2 ,[3]
  2. fritas, incluidas las fritas plúmbico-borácicas.
  3. óxido de plomo
  4. minio, Pb3O4 ,
  5. litargirio PbO.

Seguridad del plomo Editar

En cuanto a la utilización segura del plomo en los vidriados, hay dos vertientes:

  1. por un lado está la seguridad del ceramista al manipular compuestos de plomo, que queda bastante protegida utilizando los compuestos de plomo en forma de fritas comerciales, ya que la ingestión accidental de estas no presenta problemas de absorción por el organismo (el plomo es soluble en la sangre).
  2. por otro lado está la seguridad del consumidor que queda protegida por el uso de vidriados que no contengan más de un 0.5 o 0.6 moles de plomo, acompañado de Boro,alcalinotérreos, bastante alúmina y altos en sílice, y cocidos por encima de 1050º. Esto se consigue usando fritas plúmbico-borácicas, o bien vidriados comerciales que hayan sido sometidos a las normas de control sanitario. Por lo tanto hay que evitar el uso de vajilla vidriada de dudosa procedencia sobre todo si es de baja temperatura).

Thorpe da la siguiente fórmula respecto a la solubilidad, si esta operación nos da un valor inferior a 2 el esmalte es de una solubilidad baja:

(suma del nº de moles de óxidos básicos + Alúmina) * 233/suma del nº moles de óxidos ácido *60

Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

English: :Lead glaze

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Véase la categoría:Frita.
  2. Molibdeno e Ilmenita. Autor: Cruz Vicente.
  3. Inorganic Lead, by Edouard Bastarache.

Wiki al azar