Fandom

CeraWiki

Esgrafiado

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Esgrafiado-segoviano.jpg

Esgrafiado en Prádena de la Sierra (Segovia)

La palabra esgrafiado viene del italiano sgraffiare (rascar). Esta técnica se basa en realizar incisiones con una herramienta llamada grafio o punzón, en realidad con cualquier instrumento afilado.

El esgrafiado es una técnica de cerámica que consiste en hacer incisiones sobre la pieza, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior. El esgrafiado se aplica sobre la cerámica y en la Edad Media sobre manuscritos en las ilustraciones en oro.

En la cerámica se hacen las incisiones sobre la terracota y antes de la primera cocción o sobre la pieza decorada, con esmalte o engobe dejando ver el color del barro original.

Las incisiones tambien se pueden realizar sobre un esmalte crudo aplicado sobre una pieza con esmalte cocido. Tècnica de esgrafiado de esmalte sobre esmalte.

HistoriaEditar

Es una técnica muy antigua que utilizaban ya las civilizaciones del IV milenio adC. Los romanos usaron también esta decoración con dibujos sencillos. Desde el siglo XII al XVI abundan las cerámicas esmaltadas esgrafiadas y cubiertas después con un esmalte.

14 esgrafitando2.jpg

Esgrafiado

En el mundo musulmán hispánico se practicaba la técnica del manganeso esgrafiado que consistía en extender una capa elaborada con óxido de manganeso para esgrafiar después y dejar al descubierto la loza blanca. Esta técnica tiene un paralelo en el arte del magreb, Murcia es el centro productor más notable.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Wiki al azar