Fandom

CeraWiki

Escuela de cerámica de la Moncloa

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Escuela de cerámica de la Moncloa es un centro de enseñanza, investigación y desarrollo de la comunicación plástica de la cerámica, dependiente en la actualidad del ayuntamiento de Madrid.


Orígenes Editar

Fundada en 1911, por Francisco Alcántara[1], de clara vinculación al ideario de la Institución Libre de Enseñanza. Se estableció en unos barracones situados en la calle de Fernando el Católico y posteriormente, en el 1914 aprovecha las instalaciones de la Real Fábrica de La Moncloa en el Parque del Oeste.

Docencia Editar

La escuela ha contado con el impulso de notables ceramistas o mejor aún, artístas plásticos como Daniel Zuloaga, Mariano Benlliure, Daniel Vázquez Díaz y Sorolla. El objetivo es integrar y separar las barreras entre el denominado arte mayor y las artes decorativas, es decir integrar la cerámica en las artes plásticas.

En sus fondos podemos encontrar una biblioteca especializada, acuarelas de los profesores y alumnos, numerosas fotografías como las realizadas en la estancia en Val de San Lorenzo [2].

Actualidad Editar

En el 2009, el centro es temporalmente cerrado, alegando la situación eléctrica y el estado de deterioro que sufre el histórico centro. Se va a destinar a la reforma de la escuela 1.736.741 euros, [3].



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Un tesoro desconocido. El País.
  2. La escuela de Cerámica de la Moncloa y Val de San Lorenzo: 1926-2008. Miguel Angel Cordero López, Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago", ISSN 1575-801X, Año 9, Nº. 21, 2008 , pags. 44-47. Dialnet.
  3. Diario de Sesiones 20/01/2010 Sesiones de la Comisión de Familia y Servicios Sociales, del ayuntamiento de Madrid.


Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar