Fandom

CeraWiki

Escuela de cerámica de la Moncloa

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Escuela de cerámica de la Moncloa es un centro de enseñanza, investigación y desarrollo de la comunicación plástica de la cerámica, dependiente en la actualidad del ayuntamiento de Madrid.

Orígenes Editar

Fundada en 1911, por Francisco Alcántara[1], de clara vinculación al ideario de la Institución Libre de Enseñanza. Se estableció en unos barracones situados en la calle de Fernando el Católico y posteriormente, en el 1914 aprovecha las instalaciones de la Real Fábrica de La Moncloa en el Parque del Oeste.

Docencia Editar

La escuela ha contado con el impulso de notables ceramistas o mejor aún, artístas plásticos como Daniel Zuloaga, Mariano Benlliure, Daniel Vázquez Díaz y Sorolla. El objetivo es integrar y separar las barreras entre el denominado arte mayor y las artes decorativas, es decir integrar la cerámica en las artes plásticas.

En sus fondos podemos encontrar una biblioteca especializada, acuarelas de los profesores y alumnos, numerosas fotografías como las realizadas en la estancia en Val de San Lorenzo [2].

Actualidad Editar

En el 2009, el centro es temporalmente cerrado, alegando la situación eléctrica y el estado de deterioro que sufre el histórico centro. Se va a destinar a la reforma de la escuela 1.736.741 euros, [3].

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Un tesoro desconocido. El País.
  2. La escuela de Cerámica de la Moncloa y Val de San Lorenzo: 1926-2008. Miguel Angel Cordero López, Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago", ISSN 1575-801X, Año 9, Nº. 21, 2008 , pags. 44-47. Dialnet.
  3. Diario de Sesiones 20/01/2010 Sesiones de la Comisión de Familia y Servicios Sociales, del ayuntamiento de Madrid.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar