Fandom

CeraWiki

Escuadra (DAC)

9.407páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

ESCUADRA. s. f.

Instrumento de hierro, madera, &c. compuesto de dos reglas inmobles, llamadas piernas de la escuadra, cada una perpendicular al extremo de la otra, de modo que forman un ángulo recto, y sirve para trazarle ó comprobarle.

ESCUADRA. Hablando de edificios significa Ala; porque las alas siempre están á escuadra con el edificio.

ESCUADRA FALSA. La que se com pone de dos piernas movibles para medir ángulos de diferentes cantidades. Cuando es de madera, se llama SALTA-REGLA.

ESCUADRA DE HIERRO. Especie de abrazadera ó gatillo á manera de escuadra con tres piernas, de modo que dos de ellas forman cada una en un extremo de la otra un ángulo recto.

ESTAR A SOBRE ESCUADRA. fras. Se dice de una línea o superficie, que forma con otra un ángulo mayor que el recto. Cuando el paramento de un sillar forma con otro un ángulo obtuso, se dice que está á sobrescuadra.

ESTAR A ESCUADRA. fras. Se dice de dos muros ó partes de un edificio, que se encuentran formando una con otra un ángulo recto.

ESTAR DEBAJO DE ESCUADRA. fras. Se dice de toda línea ó superficie que forma con otra un ángulo que no llega á ser recto.

También en Fandom

Wiki al azar