Fandom

CeraWiki

Escala de Mohs

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.

Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10. La tabla completa, acompañada de comentarios, es la siguiente:

Dureza Mineral Comentario Composición química
1 Talco se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O
3 Calcita se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3
4 Fluorita se puede rayar con un cuchillo CaF2
5 Apatito se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
6 Ortoclasa se puede rayar con una lija de acero KAlSi3O8
7 Cuarzo raya el vidrio SiO2
8 Topacio Al2SiO4(OH-,F-)2
9 Corindón zafiros y rubíes son formas de corindón Al2O3
10 Diamante el mineral natural más duro C

Por no guardar la misma proporción los intervalos se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros métodos, aunque la escala de Mohs aún se aplica en geología debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar