Fandom

CeraWiki

Equivalente

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

En química, un equivalente es la unidad de masa que representa a la mínima unidad que puede reaccionar. Por esto hay distintos tipos de equivalentes, según el tipo de reacción en el que interviene la substancia formadora. Otra forma de definir al equivalente de una sustancia es como la masa de dicha sustancia dividida por su peso equivalente.

El peso equivalente es el peso molecular de la sustancia dividido entre el número de protones (si es un ácido), el número de hidroxilos (si es una base), el número de ligandos (si es una especie formadora de complejos), o el número de electrones que intercambia (si es un par redox).

En ocasiones, podemos conocer la cantidad de equivalentes (nequiv) en un determinado volumen (V), despejando la fórmula de normalidad (N). n_{equiv}= N {\cdot} V

Tipos de equivalentesEditar

  • Equivalente ácido-base: Cuando una substancia reacciona como ácido o como base, un equivalente (Eq) es igual al peso molecular (Pm), dividido por la cantidad de protones (si es un ácido) o hidroxilos (si es una base) que libera (n).
De esta forma, el número de equivalentes puede representarse como la cantidad de moles (m), multiplicado por los protones o hidroxilos.
n_{equiv}=m {\cdot} n y Eq=\frac{P_m}{n}.
  • Equivalente red-ox: Cuando una substancia reacciona como reductor o como oxidante, un equivalente es igual al peso molecular, dividido por la cantidad de electrones intercambiados (ne-).
De esta forma, el número de equivalentes puede representarse como los moles (m), multiplicado por los electrones:
n_{equiv}=m {\cdot} {n_{e^-}} y Eq=\frac{P_m}{n_{e^-}}.
de:Val (Einheit)

en:Equivalent (chemistry) fr:Équivalent (chimie) is:Jafngild þyngd it:Equivalente nl:Val (eenheid) pt:Equivalente ru:Эквивалент элемента vi:Đương lượng (hoá học)

Wiki al azar