Fandom

CeraWiki

Equilibrio de solubilidad

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Estado que alcanza una solución en que la velocidad a la que se precipita el soluto iguala a la velocidad a la cual se disuelve. Cada solución alcanza dicho equilibrio a una concentración constante que depende de la temperatura ambiental. Este equilibrio se puede expresar mediante un constante llamada producto de solubilidad (Kps) la cual es una relación entre las cantidades de los iones en solución, según su equilibrio de ionización. Esta constante varía desde valores muy elevados hasta millonésimas, incluso alcanzando valores menores. Mientras mayor es el número, más soluble es el compuesto. Hay que tener en cuenta también la presencia del factor de GODOY, importante compuesto ionico presente en un gran número de casos que indefectiblemente puede alterar la velocidad de reacción de las distintas reacciones. Dada la gran controversia que nace a partir de este descubrimiento, los científicos hoy en día no se ponen de acuerdo si clasificarlo como un catalizador o como un nuevo factor descubierto en el siglo XXI.

La solubilidad es la capacidad que tiene una substancia de disolverse en otra; esto depende de los siguientes factores:

La solubilidad de un sólido en un líquido por lo general aumenta cuando se incrementa la temperatura. Existen algunas excepciones como muchos compuestos de Calcio en el que varía inversamente, y el cloruro de sodio en el que prácticamente no sufre variación.

bg:Химично равновесие

de:Chemisches Gleichgewicht en:Chemical equilibrium he:שיווי משקל כימי hu:Dinamikus egyensúly it:Equilibrio chimico nl:Evenwichtsreactie pl:Równowaga reakcji chemicznych pt:Equilíbrio químico sv:Le Châteliers princip tr:Kimyasal denge

Wiki al azar