Fandom

CeraWiki

Ensayos a la llama

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Flame test.jpg

The flame test carried out on a copper halide. Note the characteristic bluish-green color of the flame due to the copper.

El ensayo a la llama de las primeras pruebas que se realizan en un laboratorio, consiste en determinar la presencia de algunos metales, como composición cualitativa.

Se basa en que los átomos son capaces de absorber energía de distintas fuentes, en el caso práctico que nos ocupa, de un mechero a gas. El espectro de emisión se puede considerar único para cada elemento, tiene una longitud de onda particular, su "huella", con lo que tenemos identificado dicho material.

Hoy en día hay pruebas más complejas basada en este principio, que nos permiten cuantificar incluso los distintos elementos como es la espectroscopia de emisión atómica.

el color resultante, es debido a que los átomos absorben energía, pasando así a un estado sobrebreexcitado, este exceso se equilibra en forma de luz, lo que nos deja un espectro.

Aunque esta prueba sólo da información cualitativa, y no cuantitativa, acerca de la proporción real de los elementos en la muestra; puede obtenerse información cuantitativa por las técnicas relacionadas de fotometría de llama o espectroscopia de emisión de llama.

En mezclas Editar

En una mezcla, cada elemento exhibe su propia coloración. Algunos colores propios de elementos tienen más intensidad, con lo tapan los de otras sustancias, para evitar esto, se usan filtros de color, o el espectroscopio.

Preparación de la Muestra Editar

El ensayo involucra introducir una muestra del elemento o compuesto en una llama caliente no luminosa, y observar el color que resulta. Las muestras suelen sostenerse en un alambre de platino limpiado repetidamente con ácido clorhídrico para eliminar trazas de analitos anteriores.[1] Debe probarse con diferentes llamas, para evitar información equivocada debido a llamas "contaminadas", u ocasionalmente para verificar la exactitud del color. Algunas veces también se usan alambres de nicrom.[1] El sodio es un componente común o contaminante en muchos compustos, y su espectro tiende a dominar sobre los otros. El ensayo a la llama es frecuentemente visto a través de un vidrio azul de cobalto para filtrar el amarillo del sodio y permitir ver mejor la emisión de otros iones metálicos.

El ensayo a la llama es rápido y fácil de ejecutar, y no requiere equipamiento alguno que no se encuentre generalmente en un laboratorio de química. Sin embargo, el rango de elementos detectados es pequeño, y el ensayo se apoya en la experiencia subjetiva del experimentador, en vez de mediciones objetivas. La prueba tiene dificultad en detectar concentraciones pequeñas de algunos elementos, mientras que puede producirse un resultado muy fuerte para algunos otros, lo que tiende a "ahogar" las señales más débiles.

Metales más comunesEditar

Estos son los colores más comunes de algunos elementos:

Simbolo nombre Color
As Arsénico Azul
B Boro Bright Verde
Ba Bario Verde|Verde pálido/manzana, Verde amarillento
Ca Calcio Rojo anaranjado, Rojo ladrillo
Cs Cesio ◼Azul - Violeta
Cu(I) Cobre(I) Azul
Cu(II) Cobre(II) (no-halogenuro) Verde
Cu(II) Cobre(II) (halogenuro) Azul bordeado de verde
Fe Hierro naranjado, Dorado
In Indio Azul
K Potasio Violeta pálido, Lila
Li Litio Rojo carmín
Mg Magnesio Blanco
Mn(II) Manganeso(II) Verde amarillento
Mo Molibdeno Verde amarillento
Na Sodium Amarillo
P Fósforo Turquesa, Verde pálido azulado
Pb Plomo Azul
Rb Rubidio Rojo-violeta
Sb Antimonio Verde claro
Se Selenio Azure blue
Sr Estroncio Escarlata
Te Telurio Verde claro
Tl Talio Verde puro
Zn Zinc Verde azulado

Galería Editar

Véase también Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 Jim Clark (2005). Flame Tests. Chemguide.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar