Fandom

CeraWiki

Engobe salado

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

La temperatura de cocción de los Engobes salado es de 900 a 920º. Por favor no lo confundáis con esmaltes salados, ni con añadir sal común a los barros para que blanqueen. Esto lo vais a ver como Engobes salados o Engobes con bases solubles.[1]

Elaboración Editar

Cada una de las pruebas está numerada ( si acercáis el zoom lo podéis ver). Las sales solubles se han puesto encima de un engobe. Como estas sales suelen ser granulosas, consiste en cogerlas con un pincel y ponerlas sobre el engobe que tiene que estar húmedo. Las sales que he puesto son las siguientes:

El engobe lo hicimos con un engobe normal que sabíamos que funcionaba bien, y añadido 20% de CARBONATO SÓDICO, que efectivamente hace de reactivo de las sales. Está formado por:

  • 70 Arcilla de Alcañiz
  • 20 Cuarzo
  • 10 Caolín.
  • + 20% de CARBONATO SÓDICO

Con respecto al Carbonato Cálcico, es posible que también reaccione, es cuestión de probar.

Este engobe lo hicimos como engobe base, y después hicimos 4 engobes coloreados con las distintas sales. ( Es decir como si se coloreasen con óxidos).

Con lo cual teníamos 5 engobes diferentes( los cuatro coloreados más el blanco), y cuatro sales, con lo cual tuvimos 20 combinaciones simples posibles. Después si a cada engobe le pones dos o más sales distintas, entonces te salen n combinaciones.

El truco está en dar varias capas de engobe a las piezas, y después aplicar la sal cuando todavía el engobe está húmedo. Otro factor importante es dejar secar léntamente la pieza, y no tener prisa para cocerla. De esta forma la sal va aflorando a la superficie y se ve cada día cómo reacciona.

La arcilla de Alcañiz, es propia de España, es refractaria e imagino que es parecida a la de Tincal. Con respecto al engobe, dimos varias capas espesas, y cuando está a punto de secar, se pueden añadir las sales con una brocha. Hay que dejar las piezas bastante tiempo en el secado antes de cocer, de esta forma las sales afloran a la superficie. La curva de cocción la hicimos muy lenta, y nunca por encima de 900°C, porque de lo contrario las sales se autoesmaltan. Las sales de Bicromato potásico y Permanganato potásico, son más fáciles de bruñir que el resto.

Colorear las bases Editar

Si quieres hacer un engobe coloreado con las bases, tendrás que añadir al engobe principal un 5% de Sulfato de hierro, o la sal que quieras utilizar. Y este engobe que te saldrá ahora será el que des sobre la pieza en 3 o 4 capas como el anterior. Después si quieres, también podrás añadirle otras sales para que den téxtura o para que te salgan otras manchas distintas.

Pieza de Detalle. Editar

Engobe salado3.jpg

Engobe de fondo: El engobe está preparado con engobe normal+ 20% de Carbonato Sódico + 20 % de Bicromato Potásico.(Hace que el fondo sea verde). Después se aplicó, en seco, es decir sin diluir en agua, Sulfato de Hierro. Son los tonos marrones, rojizos, negros etc,.

Variaciones al método Editar

Inclusiones de sal en la pastaEditar

Engobe salado incustra 1.jpg

Soporte de barro rojo, incrustación de cristales de bicromato potásico de unos 3mm +- en el barro. Engobe base coloreado, 20% carbonato sódico, 5% bicromato potásico.

Después de haber incrustado las sales dentro de la placa, se aplica el engobe sobre esta, se espera que esté en estado de cuero y se bruñe.

Los volcanes, los crean los cristales. Esta textura no la daría, con granulometría fina.

Sales aplicadas sobre el engobe Editar

Sulfato de hierro y sulfato de cobre.jpg

La placa está realizada sobre barro rojo cubierta con engobe base coloreado, 20% carbonato sódico 7% sulfato de hierro.

Aunque a mí me aconsejaron que no cociera los engobes salados a más de 920º en horno eléctrico, yo los cuezo a 980º y no me ha dado ningún problema en cuanto a la duración de las resistencias, pero habrá de aplicar el criterio de cada uno.

La prueba de arriba está realizada con sulfato de cobre en polvo. Posiblemente se han pasado de temperatura o se haya saturado de cobre, por eso ha quedado la prueba de ese tono grisáceo en vez de salir verde, que hubiese sido lo lógico.

En la prueba del sulfato de cobre, espolvoreé éste con los dedos como si estuviera aliñando una ensalada, (un ejemplo un poco burdo pero no se me ocurre otro) y le pasé una paletina con agua por encima. Donde había más concentración de sales ha salido más oscuro.

Para mi gusto queda más bonito si en vez de poner el sulfato de cobre en polvo, se pone granulometría 1mm y no se le pasa la paletina mojada con agua, quedaría el efecto de manchas que queda por el borde de las manchas de la prueba siguiente, que sí tenía esa granulometría.

La de abajo está realizada con sulfato de hierro, pero por lo volátiles que son las sales, ha migrado el sulfato de cobre hacia el de hierro y le ha dejado una pátina que resulta interesante.

La prueba de hierro se hizo de la misma forma, pero en los bordes donde no llegó la paletina con agua, ya se ve que dá diferente textura.

Esta prueba no la he probado en vasijas, pero se me ocurre que se podría hacer para conseguir este efecto de pátina en vasijas y hacerlo de forma que más o menos podamos controlar el sulfato de cobre. Para eso, se podría decorar una vasija con sulfato de hierro y después de decorada meterla dentro de otra que contenga sulfato de cobre en polvo y taparla para que no se volatilicen demasiado por el horno, pués aunque la vasija que contenga el sulfato de cobre permanezca cerrada, hay quien asegura que las sales salen para fuera de alguna manera. De este modo, es posible que se consiga el resultado de la prueba.

Pulverizando la sal Editar

Sulfato de hierro, soplando las sales.jpg

Placa de barro rojo, engobe base 20%, carbonato sódico 5%, sulfato de hierro. Después de aplicar el engobe coloreado, le soplé sulfato de hierro. Este paso hay que darlo inmediatamente después se aplicar el engobe, para que las sales se adhieran al mismo. Si se retrasa el proceso no agarran bien y se desprenden cuando de seca. En los casos que las manchas están más separadas que las de la muestra, tiene más atractivo.

Girando la pieza sobre las salesEditar

Girando la pieza sobre las sales.jpg

Barro rojo, engobe base coloreado, 20% carbonato sódico 5% sulfato de hierro. En una superficie lisa, se colocan aleatóriamente unas manchas de sulfato de hierro, de manera que dejen espacio para colocar otras de tamaño más pequeño, de cloruro de hierro, que son las manchas más oscuras. Esta prueba, tiene también una pizquita de bicromato potásico, que casi no se nota porque se ha contaminado con el hierro, pero si fijándose se aprecian algunas manchitas verde pardo.

Cuando están las sales repartidas sobre la superficie, se pasa la pieza con engobe en punto de cuero por encima, haciendo que gire sobre éstas, de modo que se adhieran bien, y no de despeguen cuando se seque. Para aplicar esta técnica, es mejor que se haga con piezas cilíndricas, esféricas o como en este caso semiesféricas, para que giren sin obstáculos.

Marmoleado de sales Editar

Marmoleado de sales.jpg

Placa realizada sobre pasta blanca con bicromato potásico, granulometría 0-1mm y con un engobe del que ya se ha dado su formula anteriormente, al que le he añadido 20% de carbonato sódico y 5% bicromato potásico de la siguiente forma.

Con la pasta húmeda al punto de poderla modelar, le he metido de forma aleatoria, es decir, donde me a parecido, un puñadito de bicromato potásico que anteriormente había pasado por un molinillo de moler café y se lo he incrustado a la pasta. Poco antes de que llegue al estado de cuero, he aplicado una capa de engobe ya coloreado. he dejado que seque un poco y he aplicado otra capa, y así hasta tres siempre que el engobe no sea demasiado pastoso.

Cuando el engobe está en estado de cuero, lo he bruñido con una cuchara de acero inoxidable y he procurado arrastrar el engobe que es lo que le da la textura aguada o marmoleada que tiene.

Las manchas más oscuras, son la causa de la contaminación del sulfato de hierro que contenían otas pruebas que cocí a la vez, pero el resultado me pareció muy interesante.

Color de las salesEditar

Detallo el color que da cada sal.

  • Bicromato potásico = verde
  • Sulfato de hierro = marrón rojizo
  • Cloruro de hierro = marrón tirando a negro
  • Sulfato de cobre = verde claro (en la prueba dio gris negruzco por saturación)
  • Sulfato de cobalto = azul

Esto en atmósfera oxidante, en reducción no he probado y no me atrevo a decir que color dan.

Toxicidad Editar

Hay que advertir de los inconvenientes que tiene, trabajar con los engobes salados. El más importante es, que son productos muy tóxicos, por lo que hay que trabajar con mucha precaución. Lugares muy ventilados, mascarilla y guantes de látex, si es posible.

Cocción y cuidados del hornoEditar

Teniendo en cuenta que las sales minerales son muy volátiles, otra precaución que hay que tener en cuenta es, que no se deben cocer con piezas decoradas con otras técnicas para que éstas, no se contaminen con las sales. Si, se pueden cocer con piezas para bizcocho, y se aconseja que la hornada siguiente a las sales, se realice también con bizcocho, para limpiar los residuos de sales que hayan quedado en el horno. Estas, no se pueden cocer en horno eléctrico a mas de 900º- 920º ya que a más temperatura se cristalizan, y al ser tan volátiles, se adhieren a las resistencias y las estropearía.

Enlace externoEditar

Engobes salados

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

Wiki al azar