Fandom

CeraWiki

Engobe precolombino

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La técnica precolombina de América del barro bruñido. Se basa en el uso de tintas derivadas de almagres naturales, la mayoría de ellos de tipo férrico, y por consiguiente se requieren barros que solidifiquen lo suficiente a muy baja temperatura menos de 600°C !! ya que las tintas férricas sobreoxidan a mas temperatura quedando todas del mismo color.

Estas características solo las cumplen los barros superficiales muy ricos en fundentes, ricos en mica, o pumicita micronizada,por un lado, y bentonitas, lignito y muy poca arcilla pura por el otro estamos hablando de barros o lodolitas de arrastre superficial en zonas de actividad volcánica joven, y no de arcillas pizarrosas, glaciares, o de tipo ball clays... que son ricos en sílice o feldespato además de carbonatos, y nunca solidificaran por debajo de los 900°C mínimo.

Finalmente en la técnica después de preparar las tintas defloculando y decantando los barros y almagres naturales ( los indígenas utilizaban urea, y granos como fuentes de amonio y fosfato>)de manera muy parecida la la terra sigillata, se da después un "barniz" de arcilla muy especial antes de bruñir todo en dureza de cuero, este "barniz" que es un misterio para la gran mayoría al carecer de información del porque se decanta de algunos barros y de otros no, incluso los tienen que buscar a mucha distancia... lo hemos desvelado casi por casualidad al estudiar la ceolitas, estructuras de lo mas interesantes y que en la actualidad se sintetizan de la mayor facilidad mas específicamente la decantación de arcillas con contenidos de mica. / y Chavalsita (ceolita natural) nos da este "barniz".la comprobación final ha sido la síntesis de "barniz" a partir de la molienda de mica sódica con una ceolita sintética del tipo FSZ (fosfato-sílice-zinc) que funciona igual.



{{#ev:dailymotion|7gdubdZjv4UuIjSSJ|250}}

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar