Fandom

CeraWiki

Enduido

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El enduido o estuco a la cola sirve para muchas cosas en las artes aplicadas, es la base para el dorado de madera y piedra, como alguien dice también sirve para darle un terminado fino a las paredes. En las culturas prehispánicas como la maya, la totihuacana y otras se usó el enduido o estucado tanto para recubrir sus edificios de piedra para poder pintarlos, como para recubrir algunas piezas de barro pintadas al temple. También sirve para preparar algunos soportes para pintura como los retablos y lienzos especiales para pintar al temple.

En otro apartado ya lo habíamos propuesto cómo un medio para decorar la cerámica en frío. Hay varias fórmulas según en lo que se vaya a aplicar.

En Europa se ha usado por mucho tiempo para recubrir las imágenes religiosas terminadas al temple , al óleo o doradas tanto esculpidas como pintadas.

Naturalmente que no conviene tratar de modelar con él si no se conoce bien pero es posible. Resulta buenísimo como recubrimiento para esculturas hechas de cualquier material: madera,cemento, yeso, piedra, papel mache y otros. Se puede controlar su dureza y se puede pulir hasta dejarlo como mármol. Libre de polvo acepta cualquier técnica de pintura: temple, acuarela, óleo, acrílico, tintas y otras.La foto que envió como ejemplo es de una máscara inspirada en una deidad maya.Esta modelada en papel mache y terminada con estuco pulido y pintado. He realizado otras piezas usando el enduido o estuco pero no tengo o no encontré las fotos.

Fórmula básica:

  • Cola animal llamada de conejo o grenetina natural no vegetal ........ 100 grs.
  • agua caliente.......................... 500 grs.
  • Yeso apagado .......................... 500 grs.

La cantidad de yeso varía según lo que se vaya a hacer, también se puede usar yeso fino de moldear y también en su lugar carbonato de calcio o sea blanco de España. Cuando se va aplicar como acabado final sin pintura ni dorado o va a servir como soporte pictórico, entonces hay que aumentar su blancura con óxido de titanio y óxido de zinc. También es posible pigmentarlo con óxidos metálicos, anilinas y pigmentos artísticos y se puede terminar con texturas. También hay un estuco a base de cola, cal y polvo de mármol.


Véase tambiénEditar


Enlace externo Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar