Fandom

CeraWiki

Encastres

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Encastresanfora1.jpg

Existen varios tipos de encastres para poder realizar una pieza en torno alfarero de grandes dimensiones y los diferentes tipos, corresponderán a las diferentes formas que queramos darle a nuestra pieza.

Si hablamos de diámetros que o superen los 35/40 cm aproximadamente, podemos realizar un encastre por sombrero. (la verdad no recuerdo exactamente el nombre de este tipo de encastre, puede ser que en los libros lo nombren de otra manera...)

Cómo se realiza???

Se tornea primero la base del cacharrin que queramos hacer, obviamente la haremos con la mayor cantidad de arcilla que podamos trabajar. Para este encastre pondré una foto de un ánfora que hice e iré explicando el paso a paso. La foto estará dividida en la cantidad de partes que la realicé, y el número corresponde al orden en que las fuí encastrando.

La primer parte que realicé como verán es la que dice "1 parte" La realizamos como cualquier pieza, teniendo en cuenta, que las paredes deben tener un espesor parejo (1 1/2 cm, estará bien, ya quedemos retornearla al final) la base totalmente plana y el ángulo marcado entre las paredes y la base.... si? esto es siempre igual para cualquier pieza que realicemos. De esta manera cuidamos que al retornear el cacharrín quede todo parejo en espesores. La boca de la pieza la dejaremos redondeada.

una vez que llegó al estado de cuero, y obviamente habremos cuidado que el secado sea lento para que no se deforme, vamos con la segunda parte que también la haremos en el torno.

Encastresanfora2.jpg

Para esta segunda parte, tomaremos la cantidad de arcilla necesaria, y la ubicamos en la platina del torno, la centramos y realizamos una pieza con la siguiente forma: (las paredes en este caso deben ser más gruesas en la base, ya que eso nos permitirá cuando este boca abajo encastrada en la base poder darle apertura sin quedarnos con una pared muyyyyyyyy fina.)


POr que esta forma? Porque la forma ayudará a poder sacarla del torno y tomarla por la base para poder darla vuelta. El diámetro de la boca, debe ser igual al diámetro de la boca de la base. Siempre midiendo desde el centro de las paredes. AQ diferencia de la base que tenía la boca redondeada, la boca de esta parte debe contener un surco para poder encastrar a la primera. Algo así como las uniones macho-hembra.

Encastresanfora3.jpg

una vez bien medido, se retira del torno y se vuelve a colocar la primer parte en la platina, bien centrada y fija para que no se nos mueva. Antes de colocar el encastre debemos humedecer lo suficiente, los últimos 4 cm aprox. de la pieza, para que más o menos tome la misma humedad que el sombrero que le aplicaremos. Por qué? Pues si una está tan seca (estado de cuero) y la otra recién torneada, tan húmeda, se producirán fisuras en la unión.

Por lo tanto se humedece lo necesario como para que agarrando entre los dedos la boca de la base podamos moverla. No se tiene que deformar, pero ya no tiene que imponer esa resistencia del estado de cuero.

Una vez así, tomamos la segunda parte, la damos vuelta y la colocamos sobre la primera.

una vez encastradas nos aseguramos que la base quedó dentro de la canaleta que le hicimos al sombrero, y tomamos este por la parte superior y movemos de un lado a otro, suavemente para asegurarnos que se agarro bien de la base....

ahora sí, tenemos que cortarle el fondo del sobrero para poder meter la mano dentro de nuestro cacharrín para seguir torneando. Lo hacemos con la lanceta pari núnca de manera perpendicular a la platina, porque sino se nos caerá dentro del cacharro. el corte será con algo de inclinación:

Encastresanfora4.jpg

por supuesto este corte lo haremos con el torno en funcionamiento y una vez cortada la base, sacamos el disco de arcilla sobrante. Tener el cuidado de ir introduciendo la lanceta de a poco, para no romper todo. Cómo sabremos que cortamos el espesor total de la base? cuando sentimos que sale aire por el corte.

Una vez encastrado, es importante antes de seguir levantando las paredes afirmar la unión. Seguiré.... solo pido que cualquier duda hasta aquí sea preguntada, y les prometo que ni bien me encuentre con ale, sacamos fotos para que todo sea más gráfico que un dibujín!

Véase Editar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar