Fandom

CeraWiki

Emperador Qianlong

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Archivo:Portrait of the Qianlong Emperor in Court Dress.jpg

El Emperador Qianlong (chino: 乾隆, pinyin: Qiánlóng, Wade-Giles: Ch'ieng-lung, Pekín, 25 de septiembre de 1711 - 7 de febrero de 1799) fue el quinto emperador de la dinastía Qing, la última dinastía imperial china, de origen manchú, y el cuarto que reinó sobre toda China, sucediendo a su padre el Emperador Yongzheng.

Su nombre real era Hónglì (chino tradicional: 弘曆, chino simplificado: 弘历 , manchú: Hung Li), pero, como a los demás emperadores de esta dinastía, se le conoce habitualmente por el nombre de su reinado, Qianlong. Esta costumbre se debe al tabú sobre los nombres en la cultura china, por el cual se considera irrespetuosa la mención del nombre propio de un emperador.

Su largo reinado de 60 años fue el segundo más largo de la historia de China, después del de su abuelo el Emperador Kangxi. De no haber sido por su abdicación oficial en 1796, su reinado habría sido el más largo de toda la historia imperial china. Su etapa en el poder estuvo caracterizada por la consolidación de las conquistas territoriales llevadas a cabo por su abuelo y su padre, completando la época de esplendor de la dinastía marcada por estos tres emperadores. Sin embargo, en la segunda mitad de su reinado se empezaron a revelar las debilidades del estado Qing, que llevarían al declive de la dinastía en el siglo XIX.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

En inglés
  • Rawski, Evelyn S. y Rawson, Jessica (editores): China. The Three Emperors, Royal Academy of Arts, Londres, 2005 (ISBN 1-903-97369-4)
  • Hsü, Immanuel C. Y: The Rise of Modern China, sexta edición, Oxford University Press, Oxford, 1999 (ISBN 0-195-12504-5).
  • Spence, Jonathan D: The Search for Modern China, W. W. Norton and Company, Nueva York, 1999 (ISBN 0-393-30780-8).
  • Peterson, Willard J. (editor): The Cambridge History of China Volume 9, Part One The Ch'ing Dynasty to 1800, Cambridge University Press, Cambridge, 2002 (ISBN 0-521-24334-3).
En francés
  • de Guignes, C.-L.-J. (1808). Voyage a Pékin, Manille et l'Ile de France. Paris.
  • van Braam Houckgeest, A.E. (1797). Voyage de l'ambassade de la Compagnie des Indes Orientales hollandaises vers l'empereur de la Chine, dans les années 1794 et 1795. Philadelphia

Bibliografía adicionalEditar

En español
  • Fairbank, John King: China, una nueva historia, Editorial Andrés Bello, Barcelona, 1997 (ISBN 84-89691-05-3).
  • Gernet, Jacques: El mundo chino, Crítica, Barcelona, 2005 (ISBN 84-84-32621-7).
En inglés
  • Spence, Jonathan D: Emperor of China: Self-portrait of K'ang-hsi, Vintage Books USA, 1988 (ISBN 067972074X).

Precedido por:
Emperador Yongzheng

Emperador de China
1626 - 1643

Sucedido por:
Emperador Jiaqing

Enlaces externosEditar

cs:Čchien-lung de:Qianlong en:Qianlong Emperor et:Qianlong fr:Qianlong he:צ'יאן לונג hu:Qianlong id:Kaisar Qianlong it:Qianlong ja:乾隆帝 ko:건륭제 lv:Cjaņluns mr:सम्राट छियानलोंग nl:Qianlong no:Qianlong-keiseren pt:Qianlong sv:Qianlong-kejsaren th:จักรพรรดิเฉียนหลง vi:Càn Long zh:乾隆帝 zh-classical:清高宗

Wiki al azar