Fandom

CeraWiki

Empegado

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Empegado es una técnica de impermeabilización en los recipientes cerámicos, probablemente anterior al uso de barnices minerales. En realidad podríamos decir que es un barniz de baja temperatura, que no necesita pasar por el horno.

En España el interior se embadurna con resina de pino, extraída de estos por el sangrado, y elaborada en hornos de resinas. Es muy indicado en el uso de recipientes para el vino, el motivo es que la pez pone bueno el vino, aún se usa en las botas de vino, la primera vez deja el sabor amargo, que mejora con las sucesivas recargas. [1] [2].

En el año 1982, se continua empleando esta técnica de impermeabilización por algunos artesanos, en centros tinajeros, como puede ser Torrejoncillo, Tinosillo, Mombeltrán, Cantalapiedra en España, y Flor de Rosa, Portalegre, Beringel, Atalaya, Asseinceira, en Portugal. [3]

Para aplicar la pez, se calienta esta en el interior de la tinaja. y se reparte el empegante por todo el interior de la pieza homogéneamente.[4]

En Torrejoncillo, Extremadura, a esta técnica se le conoce como pitarras, por extensión vino de pitarra.[5]

Referencias Editar

  1. Caracterización de resinas en ánforas romanas por cromatografía de gases : resultados y aplicaciones en España / Dario Bernal Casasola, Maria Dolores Petit Dominguez. pp
  2. «Implicaciones económicas de los estudios anfóricos», Congreso Internacional Ex Baetica amphorae, Genaro Chic García p. 9
  3. Ruta de los alfares, España - Portugal. Emil Sempere.
  4. Fabricación y Reparación - Materia Prima, Museo del Cántaro.
  5. La alfarería tradicional altoextremeña

Enlaces externos Editar

Wiki al azar