Fandom

CeraWiki

Du Fu

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Archivo:Dufu.jpg

Du Fu (chino: 杜甫, pinyin: Dù Fǔ), también conocido como Dù Shàolíng (杜少陵) o Dù Gōngbù (杜工部), (712-770) fue un destacado poeta chino durante la época de la dinastía Tang. Su nombre de cortesía era Zǐ Měi (子美).

Contemporáneo y amigo de Li Bai, su poesía tuvo, sin embargo, un carácter más político y social que la de aquél. Aunque suspendió los exámenes imperiales en una ocasión, llegó a convertirse en funcionario del Estado, trabajando en la corte del emperador Tang Suzong.

Su vida pasó por muchas vicisitudes, la principal de las cuales sería la rebelión de An Lushan de 755, que desestabilizó todo el país y obligó a Du Fu a abandonar, junto a la corte Tang, la capital Chang'an. Pasaría el resto de su vida en condiciones muy precarias.

Debido a la originalidad de su obra, no logró un gran reconocimiento en vida. Sin embargo, su prestigio y fama no cesarían de crecer tras su muerte, llegando a convertirse en unos de los más grandes escritores de la historia china, cuya influencia se ha dejado sentir en generaciones posteriores de poetas tanto en China como en Japón. En occidente, uno de sus traductores más importantes (al inglés en este caso) fue Kenneth Rexroth.

Poetas de la dinastía TangEditar

bs:Tu Fu cs:Tu Fu da:Du Fu de:Du Fu en:Du Fu eo:Du Fu eu:Du Fu fi:Du Fu fr:Du Fu gl:Tu Fu hr:Du Fu hu:Du Fu id:Du Fu is:Du Fu it:Du Fu ja:杜甫 jv:Du Fu ko:두보 nl:Du Fu no:Du Fu pl:Du Fu pt:Du Fu ro:Tu Fu ru:Ду Фу sh:Tu Fu sk:Tu Fu sl:Tu Fu sr:Ду Фу sv:Du Fu th:ตู้ฝู่ tr:Du Fu uk:Ду Фу vi:Đỗ Phủ zh:杜甫 zh-classical:杜甫 zh-min-nan:Tō͘ Hú zh-yue:杜甫

Wiki al azar