Fandom

CeraWiki

Decoración con óxidos

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Se puede denominar decoración con óxidos, a las distintas técnica que se se utilizan para dar color en cerámica.

  1. Pintado con ellos en la superficie o bajo el esmalte, respectivamente sobre cubierta o bajo cubierta
  2. Añadido al vidriado, como colorante, no modifican básicamente la estructura del esmalte.
  3. Uso de las pátinas, el contenido de esmalte o frita es solo lo suficiente para fijar el color en el cuerpo cerámico sin que forme una verdadera capa vítrea [1].
  4. Trabajar en la masa. Añadiendo a la pasta cerámica, como el nerikomi, varios colores, o simplemente con uno, teñir la pasta.

Materia usada Editar

Velez-málaga via 1.jpg

Convento de San Francisco. Vélez-Málaga, España.

Tradicionalmente los más empleados son el hierro, cobre, cobalto, manganeso y rutilo. En esta técnica se pueden aplicar los carbonatos (que da menos fuerza), o los pigmentos, resultados más uniformes, generalmente son agrupados bajo el título de decoración con óxidos.

Estrecha relación con los óxidos, tienen los pigmentos cerámicos, sus usos son similares. Los pigmentos se componen de una combinaciones de óxidos y materiales cerámicos para obtener más matices de colores. Estas mezclas se cuecen (calcinan) a altas temperaturas y se muelen a un tamaño muy fino. Esto hace que sean mucho más estable y con un rango de temperatura más amplio permitiendo obtener determinados colores sutiles que se no se pueden obtener de otra manera por ejemplo, rosa Cromo / estaño.

Los pigmentos bajo cubierta tienen una pequeña cantidad de fundente añadido, con objeto de formar una fase vítrea con la base.

Las variaciones en el color se producen debido a la respuesta del tipo del esmalte con el que se aplica, así como con la pasta cerámica que usamos.

  1. Base de boro:
  2. Esmalte alcalino: tienen en su composición cuarzo, óxidos alcalinos (sodio, potasio, litio...)y un alto porcentaje de alúmina. Se caracterizan por su dureza y transparencia. Suelen cuartearse, al menos que sean de base borácica
  3. Esmaltes plúmbicos:Son silicatos de plomo, muy fusibles y de alto brillo. Son tóxicos para utilizar en elementos utilitarios, si están mal formulados o cocidos a menos temperatura de la recomendada. Se combinan fácilmente con los óxidos colorantes y disminuyen el coeficiente de dilatación. Son normalmente monosilicato de plomo o bisilicato de plomo, osea, 1 de Pbo y 1 de SiO2 en caso del monosilicato y 1 de PbO y 2 de SiO2 en caso del bisilicato de plomo.
  4. Dependiendo de la atmósfera:La otra variable principal para obtener el color es la atmósfera que tenemos en el horno durante la cocción. [2]

Colorear una pasta cerámica hay que añadir, por lo menos el doble para una arcilla blanca. La Terracota pueden oscurecerse a un color chocolate, con adiciones de manganeso y de hierro.

Adiciones del 20% o más de los óxidos como el hierro o el cobalto a una arcilla comenzará a bajar sus punto de sinterización, a medida que estos comiencen a actuar como fundentes, sobre todo en alta temperatura.

Toxicidad Editar

Cabe destacar que los compuestos de cobre no debe añadirse para su uso en alimentos, ya que estos no cumplan los Requisitos de la liberación de metales. Estos esmaltes debe reservarse para los temas de carácter puramente Decorativos.

Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

  • Óxidos. Hilo del foro de Manises.

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

Wiki al azar