FANDOM

La Decoración al tercer fuego o Tercer fuego se denomina a la tercera cocción, de muy baja temperatura entre 680 y 800º y con carácter decorativo. En el primer fuego se bizcochan las piezas, en el segundo se esmaltan con esmalte de base y en el tercer fuego, siempre sobre un esmalte ya vitrificado, se aplica la decoración con los óxidos muy elaborados (pigmentos) y un medio. Las técnicas decorativas que se aplican en la tercera cocción son:

  1. colores de tercer fuego,
  2. los esmaltes de reflejos metálicos,
  3. las tintas vitrificables para serigrafía,
  4. la decoración en porcelana.
  5. Calcomanías Cerámicas

Los colores de tercer fuego, son los que se aplican a la pieza cerámica, una vez esta está esmaltada, tenemos así, un producto que ha pasado por las fase de cocción del bizcocho, esmaltado y la tercera cocción, donde se busca dotar a la pieza de una decoración gráfica.[1]

Las cocciones pueden un numero mayor, siendo cocciones múltiples. Hay colores que funcionan a un rango de temperatura distinto de los demás, en este caso se comienza la cocción por el de mayor punto de fusión.

Estos colores se suelen aplicar por medio de un vehículo, que es quien los contiene, y a una temperatura de cocción entre 750-800ºC, es decir baja temperatura, independientemente de la que está el esmalte que ya tiene la pieza.

Estas son las fórmulas originales más comunes de la técnica con vehículo graso:

  • Lavanda:

3 partes de esencia pura de lavanda.

8 partes de alcohol puro.

12 partes de glicerina.

  • Trementina

Aceite destilado de pino, de densidad 10 SAE, (destilado intermedio).

  • Vehículo serigráfico:

70% Esencia de pino (el destilado esencial más delgado).

25% Brea de pino, residuo de la refinación de la trementina.

5% acetato de celulosa, o nitrato de celulosa. [2]

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar