FANDOM

Archivo:S4021265.JPG

El curanto (mapudungun: kurantu, 'pedregal' </font>) ? es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por todo el sur de Chile y Argentina. Tradicionalmente se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.

La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en si mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, está la selección y limpieza de los mariscos que se usarán, además de la fabricación de los productos de papa: el milcao y el chapalele. Después viene todo el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado, que povocan el contacto directo de las piedras al rojo.

Una vez listo el curanto este es destapado y los alimentos cocidos se traspasan a fuentes que se van ofreciendo a los comensales.

Preparación Editar

Primero se colocan los mariscos (ocasionalmente también distintos tipos de pescado), carne, papas, embutidos o longanizas, chapaleles, milcaos y verduras como habas y arvejas. Las cantidades no son fijas, la idea es que haya un poco de todo. Cada capa de ingredientes se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue o nalca, o en su defecto, con hojas de parra o de repollo. Todo esto se cubre con tierra, champas y sacos mojados, simulando una gran olla a presión, en la que se cuecen los alimentos durante una hora o un poco más.

Se puede preparar también en una olla grande, que se calienta sobre una fogata o parrilla o en una olla a presión. En este caso, el "curanto en olla" recibe el nombre de "pulmay" en la zona central de Chile.

Historia Editar

Se postula que esta forma de preparar alimentos era propia del pueblo chono y que con la llegada de los huilliches y de los conquistadores españoles se fueron agregando nuevos ingredientes hasta llegar a ser el curanto que se conoce hoy en día. Sin embargo, hay quienes afirman que el curanto es otra prueba en favor de la teoría que afirma que hubo contacto entre América y Polinesia en la ápoca precolombina, puesto que en Rapa Nui (la Isla de Pascua) se prepara algo semejante, llamado umu.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Wiktionary-logo-en.svg
Véase curanto en
Wikcionario, el diccionario libre. Esta página esta basada en el mismo.
en:Curanto

También en FANDOM

Wiki al azar