FANDOM


Longshan eggshell thin cup

Una copa de cerámica de la cultura de Longshan. Presenta paredes con un espesor comparable a la cáscara de huevo.

La Cultura de Longshan (龙山文化) fue una cultura que surgió a finales del Neolítico, próxima al medio y bajo río Amarillo en China. Recibe su nombre de Longshan, provincia de Shandong, el primer yacimiento arqueológico de esta cultura que fue encontrado. La cultura de Longshan es datada por los arqueólogos entre el tercer y el segundo milenio adC.


Excavado por primera vez en 1921 por Johan Gunnar Andersson.

Orígenes Editar

Surge de la interrelaciones de las distintas culturas precedentes en el sur de china, cultura de Yangshao, cultura de dawenkou y cultura de hongshan. Parece que en el seno de esta cultura se desarrolla por unión de varias aldeas ante eventos comunes, como la primera organización política en China.[1]

Un factor distintivo de la cultura Longshan era el alto nivel técnico de su cerámica, como indican los numerosos vestigios de potes y vasijas de cerámica encontrados. Hay autores que afirman que la cerámica cáscara de huevo no sería posible sin el uso del torno, con un grosor de entre uno y tres milímetros de espesor, así como herramientas para realizar cortes y repulidos en las piezas. [2]. La cerámica de esta época presentan inscripciones que se asemejan a una posible escritura, y por su cerámica negra bruñida y hechas con torno [3].

La cultura de Longshan también marcó la transición para el establecimiento de ciudades, indicado por los vestigios de muros de tierra prensada encontrados, por ejemplo, el yacimiento arqueológico de Taosi. El cultivo de arroz ya estaba claramente establecido en el período.

La población neolítica china alcanzó su apogeo durante la cultura de Longshan. Con el fin de la cultura de Longshan la población decreció claramente, indicado por la brusca desaparición de vasijas de cerámica de alta calidad, que acostumbraban ser encontradas en cantidad en los vestigios de ritos fúnebres.

Galería Editar

Véase también Editar




Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. Historia breve de China. Escrito por Pedro Ceinos
  2. Tan grande como el mundo. Escrito por Lisa (Carducci, Isidro Luis Estrada Delas
  3. China. Escrito por Flora Botton Beja. p39.

Bibliografía Editar


¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar