Fandom

CeraWiki

Cultura Wankarani

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La Cultura Wankarani se desarrolló en el norte del Lago Poopó, en el actual Departamento de Oruro, Bolivia, en una meseta a más de 4.000 msnm.

La fecha más antigua de la cultura de Wankarani se remonta al 1.100 a. C. Al parecer es una cultura incipiente que no alcanzó su total desarrollo.

Descripción Editar

Archivo:ObsidianOregon.jpg

Esta cultura era conocida con el nombre de Belén.

Consta con 17 sitios arqueológicos, compuestos por aldeas reducidas carentes de centro ceremonial.

Wankarani que está considerado como sitio tipo, contra de un montículo que tiene un diámetro de 75 m. Sobre el cual se alzan un centenar de casas. Éstas son en su mayoría de la planta circular con cimientos de piedra y muros de barro. Algunos de estos montículos, como el de Kella-Kollu, están circundados por cimientos de piedra.

Esta cultura conocía la fundición del cobre y usaba la obsidiana para fabricar puntas de flechas, obtenidas de la canteras de Querimita.

Cerámica Editar

La cerámica es lisa y pulida a espátula. Son característica de la cultura de Wankarani, una serie de esculturas en piedra que representan cabezas de auquénidos con una espiga, que al parecer permitía empotrarlas en el suelo.

Referencias Editar

  • Bruhns, Karen Olsen. Ancient South America. Cambridge University Press, 1994.
  • McAndrews, Timothy L. Wankarani settlement systems in evolutionary perspective. xiv, 125 pp., maps, tables, illus., bibliogr. La Paz, Pittsburgh: Univ. Pittsburgh, 2005. $21.00 (paper)

Véase también Editar

Épocas preincaicas Cultura Tiahuanaco


Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Cultura Wankarani. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar