Fandom

CeraWiki

Cultura Tiwanaku

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Archivo:Huari-with-tiahuanaco.png

La cultura Tiwanaku (Bolivia), o Tiahuanaco (Perú) es una importante civilización precolombina cuyo territorio estaba ubicado en lo que ahora es la frontera del Perú y Bolivia.

Toma su nombre de las ruinas de la ciudad ancestral de Tiahuanaco, en orilla oriental del lago Titicaca, aproximadamente 72 km al oeste de La Paz, Bolivia. Existe la hipótesis de que este nombre es moderno, una corrupción del término aymara "taypikala", cuya referencia a esto se desconoce hasta el momento. Los habitantes de la civilización de Tiahuanaco no tenían lenguaje escrito.

El territorio tiwanaku fue fundado aproximadamente en 1500 adC, como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en el sur de los Andes. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40.000 habitantes. Su estilo de alfarería era único, del encontrado hasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente 10 toneladas, las cuales ellos cortaban, le daban forma cuadrada o rectangular y esculpían.

Colapsó repentinamente aproximadamente en 950. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció.

Véase tambiénEditar

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar