Fandom

CeraWiki

Cultura Recuay

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cultura Recuay
Capital Huilcahuaín
Idioma oficial  ???
Forma de gobierno Teocracia
Guerreros-Sacerdotes
Surgimiento
Desaparición
200 a.C.
600 d.C.
Superficie ~??? km²
Población ~???

Cultura precolombina peruana. Se ubicaba en la sierra del actual departamento de Ancash. Se desarrolló en la etapa llamada Intermedio Temprano.

Actualmente esta cultura está siendo poco estudiada.

Organización Política Editar

Esta era una Teocracia, ya que no existía un líder político real, sino más bien un sumo sacerdote, con sus sacerdotes menores, quienes juntos “interpretaban” a los dioses, y, eran ellos los que dirigían a los recuayenses. En conclusión había un grupo de guerreros-sacerdotes que gobernaban en Recuay porque supuestamente ellos solo hacían lo que los dioses les decían, y que por eso los recuayenses tenían que obedecer. Esta forma de gobierno es una de las más antiguas (si es que no es la primera) forma de gobierno utilizada en la antigüedad.

ECONOMÍAEditar

La economía se basaba principalmente en la agricultura, y también en la ganadería de camélidos de los cuales extraían carne y cuero. 15 200 a.d apareció el animal.

ArteEditar

Su principal forma de expresión del arte era por medio del trabajo en piedra. Además lograron complejas construcciones arquitectónicos ornamentales. También tallaban monolitos u esculturas de piedra con motivos como cabezas-trofeos, felinos, diseños animales míticos, etc. Eran experton tanto en el bajorrelieve como el esculpido de piezas en volumen.

Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín, que es de las más finas y complejas de trabjar.

Hacían textiles, cuyos complejos motivos están fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cerámica.

Lugares Representativos Editar

Pashash: Es un sitio arqueológico ubicado estratégicamente cerca de la ciudad de Cabana. Un grueso muro que rodea toda la edificación, probablemente para evitar la entrada de enemigos.

Huilcahuaín: Es el sito más importante de la cultura Recuay. Este es un conjunto de edificios, cerca de la ciudad de Huaraz. Su construcción más importante es un edificio de 3 pisos que alcanzó la altura de 9 metros. Al parecer, este edificio fue parte de un complejo urbano, cuya extensión (en área) se desconoce

Arquitectura Funeraria Editar

Según el investigador Duccio Bonavia, las tumbas de los Recuay son la más elaboradas del área andina. Esta sociedad construyó imponentes mausoleos de piedra, como los encontrados en Molleurco, Catayoc y Pashash. Otras tumbas se construyeron como galerías subterráneas, cuyo largo varia entre 7 y 20 m, con una altura aproximada de un metro, como la de Huilcahuaín.

Las tumbas fueron individuales y múltiples. En los entierros se han encotrados cadáveres flexionados o sentados con ofrendas alrededor.

Clima Editar

En el ámbito el clima varía desde el templado cálido, subtropical, en el litoral costeño, hasta el clima polar, en las áreas de los nevados y glaciares de la cordillera Blanca y sus temperaturas medias anuales varían desde los 24°C, hasta niveles inferiores a los 0°C, respectiva- mente. Entre estos dos climas extremos, se han identificado cuatro niveles climáticos: Templado - cálido, templado - frío, boreal y sub polar Alpino.

El clima se presenta desde los 1,700 a 2900 msnm, con temperaturas que varían desde los 12°C a 22°C. De los 3,000 a 3,800 msnm el clima es templado - frío, con temperaturas medias que varían desde los 10°C hasta 18°C, en la época invernal la temperatura desciende hasta los 0°C.

En estos dos pisos climáticos, están localizados los centros urbanos más importantes de la región y los más densamente poblados. El Clima Boreal, caracteriza a la Puna o Páramo ( 3,800 a 4,800 msnm), donde sólo es posible el pastoreo de ovinos y auquénidos.

Su temperatura media anual fluctúa, entre los 6°C y 10°C, predominando temperaturas invernales prolongados de 0°C.

A partir de los 4,800 hasta los 5,000 msnm el relieve es muy accidentado y sólo se observa, la presencia de bosques residuales. El clima presenta niveles extremos de frigidez. Corresponde a este piso altitudinal el clima sub - polar alpino, con temperaturas medias anuales que varían de 1°C a 5°C.

Costumbres Editar

Los Recuayenses vivieron en galerías subterráneas y en aldeas fortificadas. En el primer caso las viviendas estaban hechas de lajas y relleno de tierra, como las encontradas en Catac, Copa y Tambo. En el segundo caso las casas son de planta irregular fuertemente fortificada, lo que nos hace pensar en un pueblo enteramente guerrero. Esto lo sabemos por la representación guerras en sus monolitos y cerámicas de lana; aparte de sus ciudades fortificadas.

Véase también Editar

Wiki al azar