Fandom

CeraWiki

Cultura Gajiganna

9.407páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La cultura Gajiganna tiene un establecimiento en el tiempo entre el 1800 a. C. y el 400 a. C. Constituye una cultura compleja en la cuenca del Chad. Posiblemente el origen sea de grupos de pastores procedentes del sur del Sahara, que posteriormente se convierten en agricultores, principalmente del mijo perlado. Generalmente los sitios Gajiganna son pequeñas aldeas dispersas en las orillas de lagunas del lago Chad entre el 2200 a.C. y el 400 a. C., solapándose en el tiempo con la cultura Nok.

La decoración de la cerámica, así como la datación de la misma permitió dar un orden cronológico del complejo en tres fases.

Fase I ( ca. 1800-1500 aC ) formada por la fase que predomina aún el pastoreo, siendo la cerámica altamente pulida, sin impresiones. Las unidades practican la caza, pesca, pastoreo de cabras y ovejas así como la recolección de plantas silvestres.

Fase II ( ca. 1500-600 aC) se caracteriza por una cerámica con impresiones.

Fase III ( ca. 600-400 aC) se caracteriza por la aparición de nuevas formas de cerámica , como las grandes jarras de almacenamiento . La cerámica está decorada principalmente con las impresiones de mate. Constituyen los primeros asentamientos fortificados conocidos al sur del sahara.[1]

Bibliografía Editar

  1. Gajiganna: Early Settlers at the western shore of Lake Chad. after the works of Peter Breunig, Katherina Neumann, Wim van Neer, Karl Peter Wendt, Heinrich Thiemeyer and Detlef Gronenborn. Ver
  • El origen de las sociedades complejas en el áfrica subsahariana. Peter Breunig. BOLETÍN DE ARQUEOLOGÍA PUCP / N.° 11 / 2007, 353-377 / ISSN 1029-2004. pdf

También en Fandom

Wiki al azar