FANDOM


La Cultura Calima designa en Colombia la colección de evidencias arqueológicas pertenecientes a diversos asentamientos humanos precolombinos. Estas culturas se conocen hoy como los periodos culturales de Llama, Yotoco y Sonso[1]. Localizado en la región occidental del país, entre las llanuras de los ríos San Juan, Dagua y Calima, en el Valle del Cauca, también se ubicaron en Tolima, Huila, Cauca, Nariño, y Ecuador.

Fases en la cerámica Editar

  1. Yotoco, caracterizada por un mejor acabado pulido y brillante, pinturas policromadas y diseños geométricos, con engobe bicromo, rojo y crema.
  2. Sonso, representada por vasijas de tres asas, colocadas dos en los hombros y una en el cuerpo con boca anular, conocidas con el nombre de canasteros y usadas para el transporte de líquidos y de la chicha, bebida común entre ellos.


Tipologías Editar

  1. Patón;
  2. Alcazarras,
  3. los canasteros, figuras realistas, describiendo las facciones, que portan un canasto.

Enlaces externos Editar



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar