Fandom

CeraWiki

Cueva del Guitarrero

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La Cueva del Guitarrero es un sitio arqueológico situado en el Perú, en el Callejón de Huaylas, 2 km al norte del pueblo de Shupluy (provincia de Yungay, en la región Ancash) y 1 km al oeste de Mancos, a la orilla occidental del río Santa.

Características del lugar Editar

Es teoría unánimemente aceptada de que el gran Super Continente llamado Pangea, se fue separando a causa de la deriva de las placas terrestres que al flotar sobre el Magma, permitió que la Placa Americana se separara de Europa y Africa y derivara hacia el oeste.

Luego de muchos millones de años, América tal como la conocemos hoy, luego de chocar contra la Placa Sub-oceánica denominada Nazca, en Sudamérica; y de Cocos en el norte del continente, levantó una gran arruga a consecuencia de esa tensión. Arruga que hoy se denomina Cordillera de los Andes, que recorre América desde Tierra del Fuego al sur de Chile y Argentina, hasta Alaska, en el norte del llamado Nuevo Mundo.

Ese gran movimiento y encuentro de placas aparte de formar la Cordillera de los Andes, que en el Departamento de Ancash adquiere una especial característica geológica, pues se ramifica en dos brazos, el uno con picos nevados, los que han formado la cordillera tropical más bella del mundo, a la que se ha llamado Blanca, y la otra sin nieve y que por contraposición se le denomina Negra; ha levantado con el pico más alto del Perú el Huascarán 6768 m.s.n.m. que se eleva sobre la llamada Fosa de Chimbote que tiene una profundidad de 6263 metros por debajo del nivel del mar.

Es una cueva cuya boca da al este, por “donde sale el Sol”. Se halla a 150 metros sobre el nivel del río Santa, a una altitud de 2500 msnm, en la ladera oriental de la Cordillera Negra, por lo que pertenece a la región quechua o ancash(yungay).

Hay restos fósiles que demuestran que fue ocupada por las primeras bandas llegadas al Callejón de Huaylas. Fue utilizada durante todos los siglos del nomadismo y de la etapa de la agricultura incipiente, por lo que en sus diversos estratos se hallan restos fósiles de esa evolución.

Contenido de los estratos Editar

En la capa más profunda de la cueva de El Guitarrero se han hallado restos de una industria lítica de instrumentos de piedra, los primeros que el hombre andino produjo esculpiendo lascas, donde sobresalen una punta de proyectil y un cuchillo, ambos bifaciales.

En los estratos superiores, se encontraron otros objetos de posterior data y de mucho valor arqueológico, tales como otros instrumentos de piedra, objetos de hueso y barro, huacos y fósiles de frijoles, maíz y otros vegetales que el hombre andino estaba aprendiendo a cultivar.

Cultivos Editar

Otro detalle que es sorprendente en el hombre de la Cueva del Guitarrero es que dio origen a la agricultura de América, habiendose encontrado en la cueva restos de cultivos de maíz, ají, frijol, zapallo, pallar, olluco, lucuma y oca.

Primera fábrica andina Editar

Según su descubridor, el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch (de la Universidad de Cornell), la punta de proyectil y el cuchillo de piedra tallada son “restos de las cosas que usaron o hicieron los hombres, no restos de esqueletos humanos, como en otros sitios”.

Antigüedad Editar

En el Primer Encuentro Internacional de Peruanistas, que realizó la Universidad de Lima en septiembre de 1996, los arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros científicos que participaron en ese evento cultural estuvieron de acuerdo con la exposición del doctor Augusto Cardich, quien ratificó la antigüedad de los restos de Lauricocha y El Guitarrero, pero puso en duda la de Paccaicasa. Sobre la Cueva del Guitarrero, dijo: “Es una verdad científica que se trata de los restos más antiguos del poblamiento andino”.

Según él, los instrumentos líticos encontrados en esta primera instalación humana en el actual territorio peruano, deben datarse en el año 12.560 a. e. c., en la mitad del milenio 13.de:Guitarrero-Höhle

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar