Wikia

CeraWiki

Cuerda seca

Discusión0
9.323páginas en el wiki
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Cuerda seca

Azulejo en Cuerda seca de María José

La cuerda seca es una técnica de decoración conocida desde Califato Omeya, y plenamente desarrollada en Al-Andalus en el siglo X[1], en la que la separación de los esmaltes (motivos decorativos) se realizan a base de líneas con una mezcla de aceite de linaza, manganeso, materia gorda, evita que haya mezcla de colores (hidro-soluble) durante la aplicación del cocido.

Ejemplo de decoración usando la cuerda seca como elemento en la arquitectura, en la Zawiyya de Sidi Qasim Jelizi, en Túnez [2].

Clasificación Editar sección

Dependiendo si cubre parcial o totalmente la pieza, se clasifican en

  1. Cuerda seca parcial o de verdugones.
  2. Cuerda seca total, donde toda la pieza se presenta en su totalidad cubierta de esmalte.
  3. Manganeso sobre bizcocho, se encuentra con cierta facilidad, y usa la cuerda sin "vedríos". Sería interesante conocer si estas piezas van dedicadas a un uso más doméstico o bien constituyen por antigüedad a los inicios de la técnica.

Técnica Editar sección

En esta técnica los colores serán separados por esta línea en lugar de ser una pared de arcilla como el caso de la aristada. Se realiza un diseño lineal sobre la pieza que elijamos con una mezcla de:

Todo esto unido por trementina hasta lograr una consistencia que el pincel corra bien. [3] Como aglutinante, se puede usar en vez de trementina, aguarrás, aceite de oliva refrito, o aceite para coches.

Es recomendable usar colores satinados a mates para evitar que los esmaltes pasen la barrera que hemos dibujado.

También existen otras variantes que dicen no ser las originales, y es dibujar con pigmento negro mezclado con alguna frita o cualquier tipo de mezcla que ayude a dividir colores. Lo ideal es que esa mezcla contenga algo de grasa para que al aplicar el esmalte no se fije sobre la línea que dibujamos.

Mucho más sencillo, es usar la falsa cuerda seca, se realiza con un rotulador indeleble, este desaparece tras la cocción, en el caso de querer envejecer esta unión, se puede usar betún de judea. [4]

Fórmulas y colores Editar sección

Cuerda verde test

Test ofrecido por Youness [5]

.

Esmalte verde de cuerda seca.

La cuerda se compone de:

Color cuerda negra 2. [6]

Color negra 3.

Color cuerda verde.

Galería Editar sección

Fuente Editar sección

Véase también Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio