FANDOM


WLA lacma Arequipa Pottery Vase 1911-13

Vase produced by the Arequipa Pottery

Charlotte Rhead plate (C Bertram)

A plate by Charlotte Rhead.

La aristada o (Cuenca, cloisonné, entubado, o tubat), es una técnica decorativa principalmente para azulejos, aparece como continuación de la técnica de la cuerda seca[1], en la que la separación de los colores realiza levantando aristas (pequeños muros) en la pieza, bien ocasionadas al presionar sobre una matriz (molde de madera, metal o yeso) con la arcilla todavía húmeda o añadiendo un fino hilo con carácter separador.


Historia Editar

Este proceso más simplificado reduce el precio del producto acabado y permite una mayor variedad de estándares, aunque el acabado no sea siempre perfecto con respecto a la producción de la cuerda seca. Según Pleguezuelo [2], puede ser que el introductor y desarrollo de esta técnica, que no es más que una evolución de la cuerda seca, en Sevilla al instalarse en Triana, un "ollero" de origen italiano (probablemente de la ciudad de Pissa o sus alrededores), de nombre Francisco Niculoso Pisano [3]. Otro posible origen indicado por Gestoso, se inclina como origen el azulejero Ferrán Martinez Guijarro, que vivió entre el 1423 y 1509, teniendo así esta técnica origen Español. Otros autores que consideran el origen sevillano [4] y [5]

Con los mayores centros de producción en Sevilla y Toledo esta técnica fue también empleada en Portugal, en donde se desarrollan variedades en alto-relieve (azulejo relevado) de estándares con parras. Existen también los raros ejemplos de azulejo de “lustre”, en la que para su reflejo metálico final se coloca una liga de plata y bronce sobre el vidriado, que después es cocido una tercera vez a baja temperatura.


La técnica suele emplearse además en bisutería, y esmaltado sobre metales.

Con molde Editar

La cuenca y arista se hace partiendo de un molde de escayola tallado, una vez tienes el molde se hace una plancha de barro, se coloca el molde encima y con una prensa o a mano se hace presión y se queda grabado el dibujo en la plancha, despues se bizcocha y se aplican los esmaltes y se vuelve a cocer. Es la decoración típica de los azulejos árabes en mezquitas y palacios.



Con perilla Editar

CERAMICAS TUBAT -AZULEJOS ARTISTICOS04:11

CERAMICAS TUBAT -AZULEJOS ARTISTICOS

Otra forma es realizar las aristas es con la perilla de goma (derivada de la técnica del asta), o bien con un punzón en un molde de yeso.


Fórmula de pasta para formar las aristas con la pera, aquí va:

Agua hasta que la mezcla quede con la fluidez necesaria, pasarla por un colador finito y dejar reposar durante 24 horas. (de un libro de Janis Fanning y Mike Jones). [6]

Tubelining (1060º)

Tubeling

Azulejo con aristada.


COLORANTES

  • Ox. Manganèse 8
  • Ox. Cobalte 3
  • Ox. Fer 4
  • Otros colorantes

Si se rompe la línea: menos ball clay y más borax.

Si se marcha al pasar el dedo aumentar el Borax o la Frita alcalina.

En resumen esto del entubado, tubuling, arista... como lo queramos llamar, parece tener formula propia, y muchos nombres.

GaleríaEditar

Otras denominaciones Editar

  • Entubado o Tubat [7]
  • Cloisonné [8]. Hace referencia a técnica similar en el caso de joyería, y metal esmaltado.
  • English: Tube Lining, tubelining. [9]


Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar

  1. III Congreso Nacional de Arqueometría Escrito por Blanca Ma Gómez Tubío,Miguel Ángel Respaldiza,María Luisa Pardo Rodríguez. p 272.
  2. Vicerrectorado de Investigación - Universidad de Sevilla
  3. HISTORIA DE LOS AZULEJOS DE SEVILLA
  4. Arthur Lane, en Mattonelle espagnole in Castel S. Angello. faenza. 1953, Páginas 51 y 52,
  5. Gíuseppe Buscaglia, Páginas 325-329.
  6. De cuenca y arista
  7. Tube Lining
  8. cloisonne y cuenca y arista
  9. Moorcroft Pottery



Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar