Fandom

CeraWiki

Cuarzo

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

USDA Mineral Quartz Crystal 93c3951.jpg

Cristales de cuarzo.

El cuarzo es un mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2) (también llamado sílice). Sin exfoliación, cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico) y es incoloro en estado puro, aunque puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). De gran dureza, es capaz de rayar el acero.[cita requerida]

OrigenEditar

El cuarzo se forma primariamente durante la cristalización lenta de los magmas terminales muy ácidos, los que quedan de forma residual cuando durante el ascenso se van segregando en regiones profundas los silicatos ferromagnésicos, oscuros. Como resultado, el cuarzo es uno de los minerales que caracterizan la composición de las rocas magmáticas plutónicas que forman el zócalo o basamento de los continentes, especialmente el granito. El cuarzo es el último de los minerales en solidificarse durante la formación de estas rocas, así que su forma se adapta a la de los cristales preexistentes de los otros componentes, y sus caras no reflejan su estructura cristalina.

El cuarzo es químicamente muy inerte y resiste a la meteorización química que provoca la intemperie, a la vez que sus granos son muy duros y difícil de erosionar en su superficie. Por efecto de estos factores el cuarzo del granito permanece entero, mientras los otros minerales (micas y feldespatos) evolucionan a arcillas a la vez que se disgregan. Los productos de la alteración de éstos son los minerales arcillosos tan importantes en la cobertera sedimentaria, mientras que los granos de cuarzo son los que forman la mayor parte de las arenas.

PropiedadesEditar

Dureza 7 en la escala de Mohs, peso específico, 2,65.

Propiedades piezoeléctricas Editar

El cuarzo es conocido por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta altavoces.

Comportamiento resonante Editar

Otra característica interesante de un cristal de cuarzo es que puede presentar un comportamiento resonante. De la misma manera que un péndulo o un columpio oscila a una frecuencia propia si, tras darle impulso, se le deja moverse libremente; un cristal de cuarzo sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal) hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemas electrónicos como relojes, microprocesadores, osciladores, etc.

Propiedades Abrasivas Editar

Se encuentra en la lista de elementos pétreos abrasivos comúnmente llamado Arena Silica, es el más usado por su bajo precio para la fabricación de lijas, discos o bloques y principalmente en sistemas de soldadura a presión con soplete (SandBlast). Por su gran peligrosidad al inhalarse, es causante de la silicosis. Actualmente se está supliendo por otros abrasivos de menor riesgo. Sin embargo, en los países subdesarrollados, su uso sigue siendo muy popular.

Variedades Editar

El cuarzo, en estado puro, sin impurezas, se denomina Cristal de Roca o "cuarzo hialino". Cuando su tono varía al pardo o grisáceo se le llama cuarzo ahumado; amatista si es violeta, citrina si es amarillo. Las cristalizaciones en una cavidad se llaman "geodas", y sobre una superficie plana o convexa se llaman "drusas".

Yacimientos Editar

El cuarzo es un mineral casi omnipresente, uno de los que en mayor proporción contribuyen a la composición de la corteza terrestre. Son más raras algunas de las variedades apreciadas para ornamentación o los cristales de gran calidad y pureza que se requieren para aplicaciones ópticas y algunas otros usos técnicos. Los yacimientos brasileños son de los más explotados a nivel mundial, en especial los de cristal de roca del estado de Minas Gerais, y los de amatistas y ágatas en Río Grande do Sul.

Enlaces externosEditar

Wiki al azar