FANDOM


Archivo:Quartzite 2 jpg.jpg

La cuarcita es una roca metamórfica de origen sedimentario, formada por la consolidación con cemento silíceo de areniscas cuarzosas. Es de gran dureza, frecuente en terrenos paleozoicos.

Al microscopio, en sección delgada y con luz polarizada, se visualiza que el cemento (cemento en mosaico) ha recrecido en continuidad óptica con los granos de la arenisca original que pueden llegar a obliterarse, resultando un "mosaico" de cristales de cuarzo de bordes rectilíneos. Dentro de estos cristales se pueden reconocer "fantasmas" de los redondeados granos originales.

No confundir cuarcita con la cuarzoarenita, no metamórfica, que es una arenisca con un altísimo contenido en cuarzo y también muy cementada y dura, pero en la que el cemento silíceo no ha crecido en continuidad cristalina con los granos de cuarzo que la conforman.

En Argentina también es llamada "Piedra Mar del Plata" por la abundancia de este material en dicha ciudad argentina, donde tradicionalmente se utiliza para construir los frentes de las casas, en sus distintos colores, que van desde gris claro hasta un ocre fuerte. En Mar del Plata y alrededores existen y han existido desde el siglo XIX varias canteras de este material. Se usa para hacer unas pocas columnas.

En la Península Ibérica, allí donde aflora la "Formación Cuarcita armoricana" (Ordovícico inferior), destacan las cuarcitas en los relieves maduros debido a su gran resistencia a la erosión, conformando largas y sinuosas sierras que dibujan los pliegues geológicos en el paisaje.Plantilla:Miniesbozo


¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar