Fandom

CeraWiki

Creatina

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Creatina
150px
Nomenclatura IUPAC ácido 2-(carbamimidoil-metil-amino)acético
Otros nombres ácido (α-metilguanido)acético
creatina
ácido metilguanidinoacético
N-amidinosarcosina
Fórmula molecular C4H9N3O2
Masa molecular 131,13 g/mol
Número CAS 57-00-1
Número EINECS 200-306-6
Punto de fusión se descompone a 303 °C
SMILES CN(CC(=O)O)C(=N)N

La creatina es un compuesto orgánico derivado de los aminoácidos y muy similar a ellos en cuanto a estructura molecular. La creatina se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de aminoácidos como la arginina, glicina y metionina.

La creatina también se encuentra presente en alimentos como la carne, el pescado, los productos lácteos y el huevo. También se comercializa en forma de suplemento dietario, sobre todo en dietas que buscan un aumento del músculo.

Por sus funciones relacionadas con la resíntesis de ATP en el músculo ante esfuerzos de origen anaeróbico de elevada intensidad y corta duración, la suplementación con creatina es muy utilizada por deportistas.

La creatina puede ser consumida en cualquier momento del día, únicamente la cafeína en altas dosis puede afectar su absorción por lo que se recomienda no tomarla ni con café ni con bebidas que la contengan. En la fase de mantenimiento se puede sugerir que se consuma posteriormente a la actividad física

La creatina debe disolverse completamente en líquidos tales como agua, jugo de frutas o té y es recomendable algo azucarado para la absorción del producto, ya que la glucosa contenida en el azúcar ayuda a una mejor asimilación en los músculos. Debe ser consumida inmediatamente después de ser preparada, dada su baja estabilidad en el agua. Se recomienda asegurar un elevado consumo de agua.

Es de fundamental importancia que las dosis consumidas de creatina sean correctas. No es cuestión de consumir excesivas cantidades ya que nuestro organismo no puede utilizarlas y las dosis masivas pueden ser perjudiciales. Los excesos de creatina no se absorben por el organismo y sobrecargan la función renal.

Se aconseja realizar la carga si no se viene tomando y luego seguir la fase de mantenimiento hasta 3 a 4 meses como máximo. Luego se debe cortar el consumo y descansar 1 mes como mínimo. Por lo general en ese mes se suplementa con glutamina para regenerar los músculos o se suspende la suplementación.

Metabolización hepáticaEditar

Creatina-P (creatina fosfato) + ADP <------> Creatina + ATP.

De este modo permite aumentar la concentración de ATP disponible como fuente de energía para el músculo. Esta reacción es reversible y cuando tiende hacia la derecha, el compuesto formado es muy inestable y tiende a ciclizarse espontáneamente. Es así que se forma la creatinina, compuesto polar que puede ser eliminado por orina y que por sus siguientes características permite medir la TFG (tasa de filtración glomerular).

- Sustancia producida por el organismo.

- Sustancia que no se reabsorbe.

- Sustancia que no se secreta.


da:Kreatin

de:Kreatin en:Creatine fi:Kreatiini fr:Créatine it:Creatina ja:クレアチン nl:Creatine no:Kreatin pl:Kreatyna pt:Creatina ru:Креатин sv:Kreatin tr:Kreatin zh:肌酸

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar