FANDOM


Para otros usos de este término, véase craquelado (Artesanía).
Craqueladojoaki.jpg

Se pueden conseguir celdas grandes y pequeñas....dependen del tiempo que esten en "Choque termico"....una vez acabado el proceso y durante mucho tiempo aparecen otras mucho mas pequeñas....Joaki [1].

El craquelado o cuarteado en un vidriado, son unas finas grietas que se originan en la superficie del esmalte al sacarlas del horno o algún tiempo después. Su apariencia exterior puede ser transparente u opacos.

En realidad desde el punto de vista técnico es un defecto de formulación y se obtiene aumentando los óxidos con un coeficiente de dilatación mayor, los alcalinos. Tiene un alto poder de expresión plástica, por lo que es también un apreciado el efecto.

Otras denominaciones pueden ser: Cuarteados, escarchados, de efecto cracking.

Causas Editar

Este defecto es una ruptura mecánica de la capa vítrea e influyen en él diversos factores como son el coeficiente de dilatación del esmalte, la interfase o zona intermedia entre esmalte y soporte y la elasticidad del esmalte que depende del módulo de Young. El cuarteado se produce cuando el esmalte es sometido a una fuerza de tracción que va más allá de su límite elástico.

Si el coeficiente de dilatación del esmalte es mayor que el de la pasta, es desacuerdo entre ambas partes. Se ve mucho más acentuado si el soporte es poroso. Normalmente este efecto lo sufre el esmalte, ya que suele ser más frágil que el soporte, aunque si esta aplicado con gran espesor o bien el soporte no tiene la suficiente rigidez al ser demasiado fino, que prevalezca la contracción dominante del esmalte con lo que se produce la rotura de la pieza[2].

Potenciar el efecto Editar

El efecto se ve potenciado también con un enfriamiento brusco, aunque son más grandes e irregulares.

Después de la cocción en algunas ocasiones se puede realzar el craquelado impregnando la superficie con:

  • Manchar la superficie con agua y óxido de cobalto, hierro, manganeso, óxidos colorantes, carbón grafito, y al limpiar el sobrante se ve resaltado las gritas en la pieza.
  • té liquido, así como otras infusiones concentradas, se les puede añadir un poco de vinagre como mordiente.
  • tinta.
  • pigmento aplicado con barbutina sobre el vidriado, limpiando el sobrante, a continuación se puede aplicar un vidriado transparente, e incoloro, con un coeficiente de dilatación ya que no craquee. así tendremos las grietas dibujadas en el cuerpo de la arcilla y una buena impermeabilización. Se puede también introducir en una disolución con los óxidos colorantes y se hierven durante unas horas.
  • El carbono del ahumado en una cocción posterior, en algunos caso puede producir también efectos interesantes.
  • Para obtener un gris negro, usar una mezcla de azúcar con una cantidad igual de ácido sulfúrico. Se limpia con cuidado y se calienta la pieza a unos 350°C, donde el ácido se evapora y la azúcar se carboniza [3].
  • Los colorantes añadidos, se pueden fijar en una cocción suplementaria a unos grados menos (80/100°C) de que el esmalte madure, si se producen nuevas fisuras es posible volver a teñir.




Fórmula general Editar

Limite craquelado.jpg

El estaño si se quiere opaco [4].


Esta fórmula general nos permite obtener buenos craquelados a una temperatura de 920°C a 1080°C. En lineas generales un esmalte para que craquele debe de ser altamente alcalino, en España una frita típica alcalina craquelada es el CQ-3.



Galería Editar


Fuente Editar

  1. Ceramista raku. Foro cerámico de Manises.
  2. Esmaltes cerámicos. Vicentiz.com
  3. Curso de cerámica. Nacho Porto. I.E.S. Fernando Blanco - CEE.
  4. Cerámica (pastas y vidriados, Autor Claude Vittel.)


Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar