Fandom

CeraWiki

Corindón

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Archivo:CorindonEZ.jpg
Archivo:Corindon azulEZ.jpg

El corindón (del sánscrito koruvinda) (Al2O3) es un mineral formado por óxido de aluminio.

Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cristales; normalmente, en pegmatitas, anfibolitas, peridotitas, gneis o mármoles, y menos comúnmente en rocas volcánicas. En forma amorfa, aparece como escoria en el proceso de unión de rieles de ferrocarril mediante soldadura aluminotérmica.

Su dureza es de 9 en la escala de Mohs, siendo el mineral que se toma como referencia para esta dureza. Tiene una densidad de 3,9 a 4,1 g/cm3 Cristaliza en el sistema trigonal, formando cristales hexagonales prismáticos, tabulares, bipiramidales o toneliformes (con forma de tonel). Es de tenacidad frágil y apenas tiene exfoliación; su fractura es concoidea.

Se presenta en una gran variedad de colores atendiendo a las impurezas que tenga: incoloro, blanco, pardo, violeta, verde, amarillo, azul o rojo, por ejemplo. Su brillo es vítreo.

La variedad roja, conocida como rubí, y la azul, conocida como zafiro, se consideran piedras preciosas.

La calidad de gema del corindón se usa en joyería, pero también existen calidades inferiores que se utilizan para hacer objetos decorativos como esculturas.

Además es un agente abrasivo de gran efectividad, cuando se usa en los sistemas de SandBlast, para preparación superficial del acero y trabajos de grabado artistico en cristales, creando bajo relieves con gran facilidad incluso puede perforarlo y adicionándolo al agua, puede cortar los metales con ultra alta presion, o el llamado cuchillo de agua.

Como aditivo en la preparación del acero, le confiere características sobresalientes de maleabilidad.

Génesis: recientemente se ha descubierto que las estrellas del tipo Sol (1 masa solar) que están en las últimas etapas de su vida, en la fase Mira, generan una capa de polvo estelar a su alrededor que está formada prácticamente en su totalidad de óxido de aluminio, o corindón.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar