Fandom

CeraWiki

Conformado

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Conformado de los polvos Editar

El objetivo principal del conformado es dar forma y consistencia a la masa de polvos que dé lugar a un aumento de la densidad y, por lo tanto, a una mejora de las propiedades mecánicas.

Existen dos formas de realizar el conformado: mediante la aplicación presión o mediante la aplicación de presión y temperaturas elevadas. Con la aplicación de presión y temperatura, el proceso es similar a si no aplicásemos altas temperaturas, pero obtenemos productos más densos y homogéneos a la vez que ahorramos materias primas.

Algunos procesos de conformado además de la sinterización:

  • Prensado uniaxial: (en caliente o en frío). Consiste en la aplicación de presión en una única dirección hasta conseguir la compactación de los polvos cerámicos. La pieza así conformada tendrá la forma de la matriz y las superficies con las que se aplica la presión.
  • Prensado isostático: (en caliente o en frío). Consiste en compactar los polvos encerrándolos herméticamente en moldes elásticos típicamente de goma, látex o PVC, aplicándoles presión hidrostática mediante un fluido que puede ser agua o aceite. El fundamento de este proceso es el Teorema de Pascal, de este modo conseguimos compactar uniformemente y en todas las direcciones el material. Si el proceso se realiza en caliente se puede conseguir la sinterización.[1]
  • Moldeo por colada, (Slip casting): Se fundamenta en el moldeo por barbotina de la cerámica tradicional, mediante el cual obtenemos piezas de espesores pequeños utilizando moldes porosos.
  • Moldeo por inyección de polvos (MIP).
  • Laminado de polvos.
  • Sinterización en fase líquida.

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Tecnología de proceso y transformación de materiales. Nuria Saln Ballesteros.

También en Fandom

Wiki al azar