Fandom

CeraWiki

Concreto refractario

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El concreto refractario u hormigón refractario, es una mezcla de materiales refractarios, de adecuada y variada granulometría, con cemento aluminoso, que produce un fraguado hidráulico cuando se mezcla con agua. [1]

Se utiliza, entre otras cosas, para poder reparar el "cubo" de los quemadores, normalmente se construye de concreto refractario de fraguado al aire, viene ya mezclado y solo se agrega agua para colarlo como concreto dentro de una cimbra y dejar secar. En general siguen la misma mezcla.... así.

Se debe de aclarar para quienes no lo conozcan que el Cemento alumínico, (40% Al2O3, 40% CaO, 10-15% Fe2O3, 5-10% SiO2[2]) resulta ser un producto muy parecido al cemento común en sus características de plasticidad y fraguado con el agua, tiene como ventaja que es estable a altas temperaturas, sin fundir y la desgracia de no poderse utilizar en construcción común ya que a temperatura ambiente en su forma hidratada "envejece" y se descompone con el tiempo perdiendo toda su resistencia.

Si se consigue en su forma de cemento puro (cemento HMS)( y nosotros podemos agregar el "quebrado" ya que lo venden para "pegar" crisoles de fundición quebrados.( el "quebrado" es de grafito y carburo de silicio) o para preparar parches especiales en hornos de vidrio ( el "quebrado" es de electrofundido, arena de circonio).

Fórmula para cocciones a la sal Editar

«castable refractory». Consultado el 27 de marzo de 2010. «John Britt cita:

Dick Leach from Albion College in Michigan developed a number of castable mixtures that worked very well he had some that lasted for 20 years or so. A recipie that he used and called "excellent" was as follows:

C/10 firing range(salt too) castable

PARTS MATERIAL [3].

  1. 2.5 crushed corn cobs
  2. 2.0 clay
  3. 2.5 grog
  4. 0.5 alumina
  5. 1.0 cement(Portland)
  1. Mix to "snowball" consistency; ram it up. 4" thick walls. [4]». 

I have searched through the archives for advice on castable refractory and its suitabilty for a catenary arch kiln. I have a basic recipe

  1. Sawdust 1.5
  2. Vermiculite 1.0
  3. Grog 2.0
  4. Fire Clay 2.0
  5. Portland Cement 1.0
  6. Alumina 0.5

But I have found some sources who swear by portland cement, others who curse it. And some who say thay have cast their whole kiln, and others who say its not suitable for arches. Has anyone out their used a castable refratory to build a kiln, and with what results?

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Bocas de fuego, Foro cerámico de Manises.
  2. TEMA 4: Morteros de Construcción y Ornamentación
  3. Any questions: Todd Turek, Juneau, AK "jftrt@acad1.alaska.edu"
  4. John Britt claydude@unicomp.net, Dys-Functional Pottery Dallas, Texas dysfunctionalpottery.com

Wiki al azar