FANDOM

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Fibra libro1.jpg

Colocación básica forma libro.

La fibra cerámica refractaria, también conocida como manta cerámica, es un material aislante, es decir que no transmite nada o casi nada el calor (ni el frío, que no es nuestro caso), mientras que los refractarios densos, ligeros o de la naturaleza que sean, si que lo transmiten.[1]

En la actualidad, se está trabajando en su sustitución, por materiales aislantes "solubles".

Realización Editar

Este es un dibujo de como colocar la fibra para mayor resistencia mecánica. Se dobla y pega con cemento (30% silicato de sodio y 70% de caolín). Cuando el cemento se seca y cocina le dá una resistencia aún mayor disminuyendo mínimamente la aislación.[2]

Botones.jpg

Forma más sencilla.

De esta manera no es necesario usar botones que con el tiempo se rompen y la fibra se afloja. Estos paneles irán puestos siempre en forma vertical para evitar el encogimiento por propio peso. El uso de botones, es una forma muy rápida de poder realizarlo, lo más correcto es que sean en forma de cono realizándolo en material refractario de alta, y en la parte más fina con un orificio, donde se pasa el hilo kantal, así este al quedar en el interior de la manta queda protegido.[3] Estos conos se venden en comercios del ramo.

Como tercera opción, esta el realizar la unión directamente con hilo Kental, es recomendable realizar un envoltorio del mismo, con la propia manta, con objeto de que no la rompa, y como protección del mismo.

Si se desea soportar el panel a la pared de horno (en el caso de espesores menores a 10 cm) se puede cruzar varillas de no más de 10 cm a 1.5 cm de la parte de atrás de la fibra y de estas atar a la estructura. Lo ideal que sea alambre para resistencias. Poniendo una varilla larga se corre el riesgo que se tuerza con la dilatación deformando la pared.

Otra posible solución, que no aporta Horacio, en el foro, aplicar una lechada de caolín y mucha agua [4]

Descripción Editar

En esta foto se puede observar como fueron colocados los paneles.

La puerta tiene un espesor de 8 cm y las paredes de 10 cm.

El panel se armó pegando cada librito entre sí con el mismo cemento.

El resultado de este sistema es que tienen más de 10 años de funcionando perfecto a 1050°C y una horneada diaria.

Fibra libro2.jpg

Precauciones Editar

Está clasificado por la directiva europea 97/69/CE, como cancerígeno de segunda categoría, el riesgo es debido a que se desprende finísimas partículas de silicato, que se clavan en el aparato respiratorio. Para quien la use y sobre todo, a la hora de manipularla, al construir el horno, es necesario minimizar los riesgos de inhalación con una adecuada protección.[5]

  • Usar Máscara de protección, guantes y guardapolvos. El guardapolvos no frotarlo, sino directamente a la lavadora.
  • A ser posible, al aire libre, en su defecto con una correcta ventilación y en zona delimitada para este uso,
  • No barrer, mucho mejor fregar o con aspiradora.

Véase también Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar