FANDOM


Colmenar de Oreja - 2006 133.jpg

Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es un municipio de la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid (España).


Historia Editar

Bodega con tinajas de vino.JPG

Tinajas en la bodega

"Tres cosas tiene Colmenar que no tiene Madrid: las canteras, los hornos y El Puente de Zacatín". Las canteras eran (siguen produciendo) la fuente de la piedra blanca empleada en la construcción de monumentos, por citar alguno, como el Palacio Real de Madrid, o su fuente de Cibeles; los hornos, eran los de las tinajas, muy afamadas las de Colmenar, e imprescindibles en la antigua elaboración de vinos y aceites; y, el Puente de Zacatín, es un túnel que cruza bajo la gran Plaza Mayor del municipio.

Monumentos y lugares de interés Editar

Plaza Mayor

De edificación iniciada en 1676, la Plaza Mayor se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Su paño sur da a un majestuoso conjunto arquitectónico conformado por los Jardines de Zacatín, la boca del tunel de piedra del mismo nombre (que cruza bajo la plaza de parte a parte), y, los abrevaderos. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas.

Teatro Municipal Diéguez
Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz.
Museo Ulpiano Checa
Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.
Ermita del Cristo
La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero puede considerarse el tercero de los monumentos más importantes de la Ciudad, patrón de los colmenaretes. La ermita agrupa distintas construcciones en distintas épocas; una preciosa capilla del siglo XVI, de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones;
El Convento de la Encarnación del Divino Verbo
Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre de el Convento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Fue construido a mediados del siglo XVII, aunque fue fundado en 1536.
Iglesia de Santa María la Mayor
PA078659.png

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor

Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. En el 2008 se restauran las piunturas y se cambia el suelo.


Gastronomía Editar

Patatas chulas
Carne al desarreglo
Pisto vaquero
Pozas
Pelotas de fraile
Limoncillo

El queso es uno de los mejores de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, y se debe a la producción de una empresa familiar (Quesos Ciriaco). C/ Convento, 8, tel. 918943316 / 918943514.

Otros Editar

Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Colmenar de Oreja. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.
15px Info:

Enlaces externos Editar

Estadística Editar

Callejero Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar