Wikia

CeraWiki

Cocción de los materiales cerámicos

Discusión0
9.320páginas en el wiki

La cocción es tal vez la fase más importante del proceso de fabricación de una pieza cerámica ya que es esta la etapa que confiere a la pieza las propiedades decorativas y/o utilitarias necesarias. Pero la etapa de cocción será exitosa siempre y cuando las etapas anteriores de preparación de materias primas, moldeo y secado se hayan hecho correctamente.

Una cocción eficiente y eficaz es aquella que evita todos los defectos que pudieran presentarse en la pieza, obteniendo así una pieza de buena calidad apta para el mercado. Para llegar a sacar el mejor provecho de una cocción, sin importar la técnica que estemos usando (bizcochado con una segunda cocción ó simpemente una monococción) es necesario conocer las reacciones que tienen lugar en la pieza durante la cocción.

Fases de la cocción. Editar sección

Cuando un material cerámico es sometido al calor, tienen lugar una serie de reacciones que son:

  • Absorción y desprendiemiento de calor
  • Desprendimeinto de gases
  • Dilataciones y contracciones

Evidentemente para estudiar estas reacciones de cocción hay varias técnicas que están fuera de contexto.

Durante la cocción se descomponen sustancias para dar lugar a otras, este tipo de reacciones llamadas de descomposición son reacciones que absorben calor reacción endotérmica; existen otras reacciones como las de oxidación y la que permiten la formación de otras fases cristalinas, las cuales emiten calor, Reacción exotérmica.

Para ilustrar un poco mejor estos conceptos voy a tratar de plantear lo que sucede a diferentes temperaturas durante la cocción de un material cerámico: - Temperatura ambiente a 200 C: existe una eliminación del agua higroscópica (agua absorbida del medio ambiente por parte de la pieza). Este tipo de reacción tiene un efecto endotérmico. Esta reacción es mayor cuanta más agua higroscópica haya para retirar, y esto depende en gran parte de la cristalinidad de la arcilla. Por ejemplo una arcilla caolinítica no absorbe mucha agua, lo que hace que el efecto de esta reacción no sea mucho, cosa contraria sucede cuando trabajamos con arcilla muy plásticas tipo montmorillonita, las cuales tienden a absorber mucha humedad del ambiente y por tanto el efecto de esta reacción es mayor.

Acá ya empezamos a darnos cuenta la importancia que tiene el conocimiento de las arcillas con las que contamos, para poder diseñar una buena curva de cocción desde la primera etapa de calentamiento.

La idea hasta aquí planteada, trata de ilustrar de manera práctica la importancia de conocer un poquito más el proceso de cocción de una pieza cerámica (azulejo ó cualesquier otra), y sobre todo que sea entendible para todos, no se pretende hacer un tratado sobre cocción cerámica, simplemente buscamos hallar una relación práctica entre cada una de las etapas del proceso cerámico, entendiendo que el producto cerámico de buena calidad sólo se consigue si hay una buena preparación de materias primas, un buen moldeo y una buena cocción; los errores cometidos en etapas previas a la cocción tengan la seguridad que no serán "tapados" por ésta última.

Variaciones químicas Editar sección

  • perdida de la humedad sobre los 100ºC, por eso es mejor meter las piezas bien secas en el horno.
  • Quema de las sustancias orgánicas de 275 a 380 ºC.
  • Perdida del agua química, se descompone la arcilla en Sio2 y Al2O3, que después se vuelve combinar.
  • los carbonatos pierden Co2 desde 550 a 950ºC.
  • Pérdida de los sulfatos.
  • Sobre los 1000ºC comienza a combinarse en silicatos, aluminosilicatos.


Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio