FANDOM

Los chancas eran una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho y Apurímac, en Perú. Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha y Urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica. Su territorio inicial estuvo ubicado entre los ríos Pampas y Pachachaca, tributarios del Apurímac. Al expandirse, hicieron del área de Andahuaylas su sede principal. Desarrollaron una cultura autónoma y tuvieron su propio idioma, el puquina. Su capital fue Waman Karpa ("casa del halcón"), a orillas de la laguna Anori, a 35 km. de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas. El iniciador de la expansión de los chancas se llamó Uscovilca, y su momia se conservó con veneración en Waman Karpa hasta los tiempos de los incas.

Origen Editar

De acuerdo a varios mitos sus fundadores fueron Uscovilca (fundador de Lurinchanca) y Ancovilca (fundador de Hananmarca).Plantilla:Noref

Historia Editar

Para algunos arqueólogos, la sociedad chanca implicó un retroceso, desde el punto de vista urbano, por comparación con la cultura Wari. Su modelo de asentamiento más generalizado habría sido el de las pequeñas aldeas (aproximadamente 100 casas). Otros estudiosos consideran, en cambio, que los Chancas llegaron a tener algunas grandes poblaciones. Los entierros son de dos tipos: Unos en Mausoleos y otros simplemente en la tierra. Existen también entierros hechos en cuevas o abrigos de roca.

Fueron grandes rivales de los incas. Se caracterizaban por ser guerreros y agricultores. Tuvieron como deidad al felino y acostumbraban pintarse la cara y gritar en las peleas y llevar a la momia de sus abuelos en hombros. Los chancas mantuvieron cohesionados y lograron desarrollar un importante señorío regional que vivió su apogeo durante el siglo XIII.

Apogeo Editar

El apogeo expansivo de los chancas se produjo entre los años 1200 y 1438. En este último año fueron sometidos por el Sapa Inca Pachacútec luego de una dura batalla en la que la ciudad del Cusco corrió el riesgo de ser capturada por los apurimeños. Según algunas tradiciones incas, los chancas habrían sido conquistados mucho antes, hacia el año 1230, cuando el Sapa Inca Mayta Cápac y su ejército cruzaron el río Apurímac, llamado antiguamente Cápac Mayu ("río principal"), mediante un prodigioso puente colgante. El Inca Garcilaso de la Vega (1605) atribuye a Cápac Yupanqui una hazaña similar cien años después. Sin embargo, las version mas solidamente investigada establece su derrota y posterior sometimiento a manos del ejercito comandado por el Inca Pachacútec

Sitio del Cusco Editar

Fue en 1438 que el caudillo chanca Anccu Hualloc (también llamado Anco Huayllu o Hancoallo) reunió "40.000 hombres de guerra" y emprendió la conquista del Cusco. Avanzó victoriosamente hasta rodear la ciudad. El inca y muchos personajes de la nobleza huyeron en dirección al Collasuyo y cundió la desesperación hasta que un príncipe Cusi yupanqui (Pachacutec) encabezó valerosamente la resistencia. Mientras lograba reunir aliados, ofreció la paz a los sitiadores, pero éstos rechazaron la oferta. Una cruenta batalla fue librada en Yawarpampa ("campo de sangre"), ganada providencialmente por los cusqueños mediante la llegada oportuna de fuerzas amigas. Esta difícil victoria se tornó en leyenda en el relato que recoge el cronista indio Joan de Santa Cruz Pachacuti Yampo Salcamaygua (1613) se afirma que la batalla se habría perdido si no cobraban vida milagrosamente los soldados de piedrapururaucas, piedras disfrazadas como soldados para engañar a los chancas. (Véase: Leyenda de los soldados Pururauca)

Según los vencedores, murieron en Yawarpampa "22.000 chancas y 8.000 cusqueños". Anccu Hualloc fue herido y apresado. Los chancas fueron perseguidos hasta Antahualla (Apurímac).

El líder de la defensa del Cusco asumió el poder como máximo soberano y fundó una nueva dinastía. Según los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega, el inca fugitivo fue el anciano Yawar Huácac y el príncipe que asumió la defensa del Cusco, su hijo Hatun Topa, llamado después Wiracocha. Según Juan de Betanzos (1551), el inca fugitivo fue el anciano Wiracocha y no sólo él sino su heredero Urco, huyeron de su responsabilidad, siendo el salvador el príncipe Inca Yupanqui, luego llamado Pachacútec. Éste es la versión más aceptada, que coincide con la crónica de Cabello Valboa (1583) y las más depuradas cronologías. Otras crónicas, entre ellas la de Bernabé Cobo (1653). mencionan una segunda ofensiva de los chancas ocurrida poco tiempo después, también encabezada por Anccu Huayco contra Pachacútec. El caudillo prisionero no sólo logró evadirse: reunió 8.000 combatientes chancas en Challcumarca y Suramarca y reanudó la guerra, esta vez para recuperar los territorios perdidos. Viéndose en inferioridad de fuerzas, optó por escapar hacia la selva a "una región de grandes lagunas" o cochas, siguiendo el curso del río Urubamba.

Organización Editar

En todo caso, los Chankas de Andahuaylas eran parientes cercanos de las demás tribus que habitaban la actual provincia de Ayacucho, y como nación se fortalecieron tras la decadencia de la expansión Wari. Según Sarmiento de Gamboa, el territorio Chanca estaba dividido en tres parcialidades, conocidas como hanan chanca (Andahuaylas), urin chanca (Uranmarca) y villca o hancohuallo (Vilcas). La nación Chanka habría sido integrada por las tribus de Andahuaylas, rucanas y soras, siendo la de los Andahuaylas la más importante; Andahuaylas llegó a ser la capital de la confederación chanca, y desde allí partería el caudillo Anco Huallo en pos de su frustrada conquista del Cuzco.

Según las relaciones geográficas de indias, los rucanas se dividían en tres parcialidades, hanan rucana, hurin rucana y rucana andamarca. Para el antropólogo Victor Navarro del Aguila, rucana viene de rukak o lukak, es decir, cargador, arriero; el tributo que daba esta provincia en tiempos del imperio incaico era justamente el de ser cargadores de las andas reales. Llevaban un distintivo blanco y colorado en la cabeza.

La tercera provincia importante de los chancas era la de los soras, cuyo antiguo idioma fue el aimara. Los soras se dividían en tres parcialidades, hanan soras, hurin soras y chalco. Adoraban a una montaña nevada llamada Carhuarazo, aunque estaban sometidos a los Chancas mantenían constantes guerras con ellos.

Economía Editar

La economía Chanca se basaba fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Cultivaron diversas plantas andinas, correspondientes a diversos pisos ecológicos, a lo que sumaban la crianza y el pastoreo de llamas, vicuñas, alpacas, guanacos, en rebaños de apreciable tamaño, que se administraban desde poblados con instalaciones especiales para controlarlos y alimentarlos en tanto los proveía de carne y lana.

Cerámica Editar

Es generalmente llana, de superficie áspera y a veces con un engobe rojo muy diluido.La decoración en relieve, con aplicación de botones o figuritas de arcilla, complementada con incisiones o estampado circular. Las formas son de platos muy abiertos y de cántaros con cuello angosto, que algunas veces muestran caras hechas muy rústicamente. El territorio donde se ubicaba la Cultura Chanka, era un lugar estratégico desde donde dominaban el territorio y con cierta facilidad podían desarrollar acciones defensivas, y dicha ubicación esta en relación con las fuentes de agua inmediatas, el aprovecharon al máximo los recursos que le ofrecía la tierra, ya que la presencia de varios pisos ecológicos lo que permitía la variedad de recursos con que se podía contar en lo referente al cultivo de plantas y crianza de animales. Damián de la Bandera dice: “Todos están poblados entremedios de lo alto y lo bajo en la tierra más fría que caliente, en sitios altos y laderas por causa de las lluvias, donde gozaban de los dos extremos, de la tierra fría, para apacentar los ganados domésticos, los que los tienen y cazar lo bravo, y de lo caliente, para sementaras, al tiempo. Los pueblos no son mayores de conforme al agua y tierras del sitio y en muchos de ellos no podrían vivir diez indios de más de los que viven, por falta de agua y tierra”. (D. de la bandera 1557). El mismo Damián nos informa que entre estos pueblos había tres oficios de importancia: - Los olleros o alfareros. - Los plateros o trabajadores de metal. y - Los carpinteros Estos oficios llegan perdurar hasta los tiempos de la colonia.

Los vestigios Editar

Sus restos más impresionantes son la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas. También en cada distrito hay una gran variedad de restos que muestran el legado de las culturas Wari, Chanka e Inka. No obstante existir información sobre su historia guerrera y sus caudillos, los restos arqueológicos identificados como chancas no permiten establecer un perfil exacto de la vida y las constumbres de este pueblo. Tanto Huamancarpa (cerca de Andahuaylas), como Carahuasi y Rumihuasi (cerca de Abancay), requieren todavía mayor investigación.

Véase también Editar

Antahuaylla

También en FANDOM

Wiki al azar