Fandom

CeraWiki

Chamota

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La chamota es un material cerámico, es decir, cerámica cocida, molida y reducida a granos según distintas clasificaciones. Para su elaboración se emplean a modo industrial arcillas refractarias, aunque como artesanos podemos utilizar simplemente las piezas defectuosas. La chamota tiene la característica de no contraerse al mezclarse con la pasta, ya que ha eliminado en la cocción toda el agua de su composición.

Su función es de desengrasante, para dar textura y expresión a la pasta, quitar un exceso de plasticidad, etc. Su uso es conocido desde la antigüedad y en todo tipo de culturas, como la Cultura Nok.

Se puede elaborar o bien triturando el material ya cocido, o dejándolo secar a cuero romperlo y cocerlo posteriormente, nos ahorramos la molienda en cocido, mucho más trabajosa.[1]

Después de tan largo prefacio te diré como las hago, por un lado todos los cacharros que me salen mal de la primera quema o sancocho los guardo hechos pedazos (con simples golpes contra el suelo y a pisotones y uno que otro golpe con un martillo común de carpintero), claro esta que cada pieza rota va a parar al recipiente correspondiente sin mezclar pastas rojas con blancas. Cuando ya se me están acabando las chamotas simplemente monto en alguna de mis mesas de trabajo un molino para granos secos de uso muy común que aquí en México y cuyo costo es muy bajo, algo así como 15 dolares o diez euros. Con ese aparatejo obtengo todas las granulometrías requeridas pues ajustable. Hace unos diez años que compré el mentado molinito y sigue funcionando muy bien pero como ahora yo soy el que ya no funciona tan bien, pues ahora le voy a adoptar un motor con motoreductor para que me cueste menos trabajo la molienda.Ya se que los técnicos dirán que el moilinito les va a contaminar sus pastas pero yo no he visto ningún problema esa naturaleza. Las arcillas refractarias como las que aqui llamamos de Zacatecas o de Hidalgo, quemadas a temperatura de sancocho antes de ser agregadas a las pastas funcionan bien para algunos trabajos, pero aun así prefiero las preparadas como ya dije. Termino diciéndoles que cuando no tengo muchos cacharros o quiero una chamota en especial, hago unas placas irregulares pero algo delgadas, las dejo secar y cuando quemo algunas piezas aprovecho para cocerlas y de ahí sale la pedaceria que después paso por el molino.
Alfonso.
[1]


Esta materia prima podríamos dar como composición aproximada:

40% alúmina (Al2O3)

30% sílice (SiO2),

4% óxido de hierro (III) (Fe2O3) como máximo,

2% como máximo óxido de calcio (CaO)

óxido de magnesio (MgO) combined.[2]


Uso Editar



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar


Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

English: Grog, o bien ; firesand; chamotte.
Français : Chamotte; tesson broyé.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar