FANDOM


20 minutos

La página del diario español 20 Minutos redacta sus artículos bajo la licencia cc-by-2.1-es de Creative Commons y pueden trasladarse a Wikipedia. Para confirmarlo, se envió un correo electrónico a Ricardo Villa, responsable de 20minutos.es. Se muestra aquí el contenido del mensaje y su respuesta, además de las restricciones de uso. No olvides leerlas antes de traer información de 20 Minutos.

Autorización de 20minutos.es Editar

Pregunta desde Wikipedia (10 de abril de 2006) Editar

Estimados señores:

Les escribimos en nombre de Wikipedia, un proyecto abierto para la creación de una enciclopedia libre y multilingüe que estamos seguros ya conocerán. Pueden visitar la versión en español, con más de 100.000 artículos, en http://es.wikipedia.org .

Nos dirigimos a ustedes porque en Wikipedia nos encantaría incorporar información de sus noticias en nuestros artículos, pero tenemos algunas dudas sobre la licencia que se está empleando en 20 Minutos.

Por un lado, como se puede ver en los enlaces que aparecen en la parte inferior de cada uno de sus artículos, sus noticias se publican bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 2.1 (cc-by). Esta licencia permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial de esta obra.

Sin embargo, en la página principal de 20 Minutos, aparece un enlace llamado "Condiciones de copia y distribución" en el que se comenta que la licencia de 20 Minutos es una Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.1 (cc-by-sa). Esta licencia es igual que la anterior, pero exige que todas las obras derivadas que se hagan tengan la misma licencia cc-by-sa.

Puesto que las licencias se contradicen, resolver este pequeño problema es decisivo para saber si podemos incluir información de 20 Minutos en Wikipedia. La explicación es la siguiente: mientras cc-by es totalmente compatible con la GFDL (la licencia que usa Wikipedia), cc-by-sa NO lo es, a pesar de ser una licencia muy parecida a la GFDL (debido a la restricción de Compartir Igual).

Nuestra pregunta es ¿cuál es realmente la licencia que rige los artículos de 20 Minutos? ¿La cc-by (totalmente compatible con Wikipedia) o la cc-by-sa (no compatible con Wikipedia)?

Si quieren hacerse una idea de cómo se muestra la información tomada de 20 Minutos en Wikipedia, pueden visitar los artículos Ante Gotovina o Julio Iglesias Puga, que borraremos en el caso de que su licencia finalmente no sea compatible.

Esperamos su respuesta con mucha atención. Un saludo.

Wikipedia, la enciclopedia libre.

Respuesta desde 20 Minutos (11 de abril de 2006) Editar

Hola, por supuesto que os conocemos y os admiramos, de hecho creo que es raro el redactor de 20minutos.es que no os usa casi a diario en su trabajo y os enlaza (o debiera!).

Es cierto que existe una cierta confusión en los enlaces de los que hablas y que vamos a intentar solventar.

Mientras tanto no os quepa ninguna duda de que nuestra licencia es totalmente compatible con Wikipedia y estamos encantados de que incorporéis información de nuestras noticias en vuestros artículos.

Si tenéis cualquier otra duda podéis contactarme por correo o teléfono.

Un saludo,

Ricardo Villa

Responsable de 20minutos.es

Restricciones Editar

No obstante, 20minutos.es presenta algunas restricciones a tener muy en cuenta. De sus condiciones de copia se extraen las siguientes excepciones:

"Esta licencia no se aplica a los contenidos publicados por 20minutos procedentes de los terceros siguientes: textos, gráficos, informaciones e imágenes que vayan firmados o sean atribuidos a:

  • Agencias
  • Reuters
  • Efe
  • Europa Press
  • Korpa
  • Atlas
  • France Press
  • AP
  • Lanetro
  • Meteotemp
  • TPI
  • J.M. Nieto
  • Jorge París

Tampoco los anuncios clasificados ya sean textos o fotos o cualquier otro proporcionados por compraventa.com en el área de clasificados de 20minutos.es. Para reproducir dichos contenidos necesitarás el consentimiento de los terceros."

Además, "los dibujos de los viñetistas del diario 20minutos Eneko, Humberto y Calpurnio no podrán ser reproducidos con fines comerciales", y por lo tanto tampoco pueden traerse aquí.

Plantilla Editar

Recuerda siempre crear una sección de Referencias y colocar la plantilla {{20m}} en todos los artículos de los que tomes información prestada de 20 Minutos, tal y como se hace aquí a continuación.

Referencias Editar


Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :CeraWiki:Wikipedia:Autorizaciones/20 Minutos. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar