Fandom

CeraWiki

CeraWiki:La enciclopedia libre

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Archivo:CeraWiki-logo-es.png

En los últimos meses, el crecimiento de la CeraWiki en español ha hecho atraer a más personas a este proyecto colaborativo. Sin embargo, a medida que crecen las expectativas de cantidad y calidad, también aumentan las demandas y quejas de usuarios acerca de las restricciones de la CeraWiki, contempladas con políticas consensuadas por la comunidad.

La gran pregunta que se hacen usuarios anónimos y usuarios que recién entran a este proyecto, y desconocen las bases y el cómo se mueve esta enciclopedia es ¿qué es "libre" dentro de la CeraWiki?, a lo que responden de manera casi similar con vehemencia y decepción: "¡Esta enciclopedia es libre y yo puedo hacer lo que quiera con libertad!".

Obviamente esta frase ya ha sido leída hasta el cansancio por muchos usuarios que tienen experiencia y bibliotecarios del proyecto que deben explicar a los usuarios "novatos" y recién llegados, las reglas del juego. Bien, en esta página, se pretende explicar a modo profundo y detallado ese lema que se encuentra en todas las páginas de CeraWiki y que es muchas veces malinterpretado.

LibreEditar

La libertad existe en CeraWiki pero de una forma diferente]] Obviamente de esa frase de tres palabras, esta es la que más resuena y es la que causa la confusión más aberrante entre todos nosotros: libre. En efecto vamos a definir la acepción de libre según el Wikcionario: Que tiene libertad. En cuanto a libertad podemos ver como acepción: Estado en el cual fuerzas ajenas no imponen su criterio, aplicable física o moralmente sobre la propia decisión del sujeto. Ahora bien, ya definido esto, ¿qué fuerza ajena no puede imponerse en la CeraWiki en español, o a modo genérico en todas las CeraWikis? (ya que este lema se aplica en las 250 versiones de CeraWiki de cada lengua).

A primera vista, pareciera que el usuario novato tiene la razón absoluta, que no hay imposición en sus acciones de parte de nadie, sin embargo, hay un elemento que se confunde fácilmente con la libertad y se transforma en algo diferente, llamado libertinaje y que se define como: Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.

Resulta ahora que hay una contradicción en todo; este revés moral, legal y ético no pinta en lo absoluto en esta enciclopedia, ya que si esto fuera así, todo el proyecto hubiera desembocado en un caos sin orden propio. Como nos hemos ido al camino incorrecto de lo que se quiere comprender, hay que moldear el sentido de "libre" que se explica en el lema de CeraWiki. Es decir, aquel sentido de "libre" que se pregona como lema, no es la libertad ideal que preconiza en un contradictorio libertinaje.

La enciclopedia libreEditar

Ahora que ya sabemos que ese "libre" no se refiere a la afamada libertad en su más pura definición, viene la siguiente pregunta: ¿Entonces a qué "libre " se está refiriendo el lema? Para esto debemos aprender un poco más de la base de CeraWiki y de sus tres características principales:

  1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  3. Es de contenido libre y utiliza la licencia GFDL.

Como podemos ver la tercera característica hace mención de la palabra "libre", pero explicado como "contenido libre". Tomando de contenido libre se define como: aquel contenido que está protegido por una licencia libre, como la GFDL y algunos tipos de licencias de Creative Commons. ¿Curioso que se ha vuelto a repetir la palabra "libre"?, pero no tiene nada que ver con el sentimiento utópico de la libertad, sino con un tipo de contenido con una licencia especial.

Softwares, licencias y contenidos libresEditar

Ahora que tenemos en mente que lo "libre" que hace esta enciclopedia se deriva de la existencia de las licencias y contenidos "libres", explicaremos acerca de el engranaje que mueve toda la CeraWiki. Y es acerca del software que maneja la CeraWiki, CeraWiki está contenido en un Wiki (especie de sitio web especial) llamado MediaWiki , MediaWiki es un software libre, y que como breve definición tenemos: es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

Así mismo, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

  • "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
  • "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  • "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  • "libertad 3", mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Ya con este tercer término que invoca el adjetivo "libre", nos damos cuenta que todo esto pinta a un asunto cuyo objetivo es "permitir la información sin restricción de distribución y/o uso para beneficio de todos", y que puede asumir entonces que la CeraWiki permite un uso "libre" de su software y contenidos en ella.

Ahora bien, todo eso que se explicó anteriormente se condensa en un tipo de licencia libre especial que usa la CeraWiki para cometer dicho fin: la licencia de documentación libre GNU (GFDL), y que dicho acrónimo se mencionó al comienzo.

GFDLEditar

Tenemos ya nuestro cuarto vocablo que utiliza la palabra "libre", y es propiamente mencionado a la licencia GFDL, que se define como: una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. La licencia fue diseñada para documentación de software y otras referencias y materiales institucionales. Estipula que cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia. Dichas copias pueden ser vendidas pero, de ser producidas en cantidad, deben ser distribuidas en un formato que garantice futuras ediciones. CeraWiki es el mayor proyecto que utiliza esta licencia.

Algo claro queda en que todos los artículos de CeraWiki son licenciados al público bajo los términos y condiciones de la licencia de documentación libre GNU.

¡Bingo! Este es la "libertad" que ofrece la licencia "libre" GFDL, y la que representa lo "libre" de CeraWiki. Es decir, estimado usuario, que cuando piense en la "libertad" de toda la CeraWiki, piense primero en la GFDL.

ConclusiónEditar

Eres libre de copiar, modificar, y reutilizar los contenidos de la CeraWiki, ¡sin necesidad de pagar por ello! Puedes incluso crear tu propia enciclopedia basada en la CeraWiki. Pero ello no implica ningún derecho sobre la CeraWiki, que ante todo, debe ser una enciclopedia. Ten en cuenta que todos los demás wikipedistas tienen los mismos derechos que tú. Existen algunos artículos que tienen sus propias condiciones, sobre todos en el formato libro, todas estas excepciones estan especificadas.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar