FANDOM


1 de enero Editar

Clay-ss-2005

Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.

La arcilla es un mineral procedente de la descomposición de rocas que contienen feldespato, por ejemplo granito, originada en un proceso natural que demora decenas de miles de años. Una vez generada la arcilla se produce su lixiviación a horizontes de acumulación: B. Físicamente se considera un coloide, de partícula extremadamente pequeña y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es:

ver - editar

2 de enero Editar

Pottery Basics00:58

Pottery Basics

Básicamente las técnicas decorativas consisten en modificar o aplicar colores a la tierra que sirve de soporte o creando relieves y texturas, como patrones reiterativos.

Para conseguir esto se puede empezar modificando o mezclando los colores en la tierra de base a esto se denomina trabajar en la masa:

  1. bien añadiendo el color a la tierra (pigmentos comerciales u óxidos) o mezclando tierras de diferentes colores:
    1. con un solo color de manera uniforme
    2. con dos o más colores: Agateware, Neriage Nerikomi
  2. También podemos trabajar en la masa para modificar la textura de la tierra incrustando o incorporando materias combustibles para que con la quema nos dejen agujeritos o creen matices (limaduras de hierro o cobre, vídrio machacado, chamota –granulos de tierra cocida (que puede ser de diferentes colores)-, papel, poliestireno ….).


ver - editar

3 de enero Editar

Jinete Relieve de Osuna A (M.A.N. Inv.38418) 01
La historia de Andalucía es de una gran complejidad debido a su amplia dilatación en el tiempo. La posición geoestratégica de Andalucía en el extremo sur de Europa, entre ésta y África, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, así como sus riquezas minerales y agrícolas y su gran extensión superficial de 87.268 km² (mayor que muchos de los países europeos), forman una conjunción de factores que hicieron de Andalucía un foco de atracción de otras civilizaciones ya desde el inicio de la Edad de los Metales.


ver - editar

4 de enero Editar

Phase-diag
En termodinámica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.


ver - editar


5 de enero Editar

L-Pyrometer
El cono pirométrico fue inventado por el notable ceramista alemán Herman Seger, y descrito por primera vez en una comunicación escrita por él en 1886. Los "conos" son unas pequeñas pirámides hechas de una pasta a base de arcilla y fundentes (como un esmalte) estudiada de tal manera que funde (se dobla) a determinada temperatura. Hay conos para todas las temperaturas. El número indica la temperatura de fusión. Hay tablas que te dicen qué cono se usa para cada temperatura. Los conos se colocan delante de la mirilla del horno, para poder verlos según avanza la quema. Cuando se doblan, se ha alcanzado la temperatura prevista.


ver - editar


6 de enero Editar

TaladroColumnaSensitivo
La taladradora es la máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.
Anteriores: [[]], [[]], [[]].

ver - editar


7 de enero Editar

Mesa Verde USA5
Los anasazi eran un pueblo amerindio de la superárea cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Su civilización es interesante por varias razones. Ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares, de los cuales dos han sido clasificados como patrimonio mundial por la UNESCO. Los restos encontrados por los arqueólogos demuestran un conocimiento de la cerámica, el tejido y la irrigación. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplazamientos solares. Los descendientes actuales de los anazasi son los zuñi y los hopi.

ver - editar


8 de enero Editar

Pátina
Una pátina es la fijación de los óxidos colorantes al cuerpo de la cerámica. Se usa estas aplicaciones para resaltar las texturas en la arcilla. En general en bajas temperaturas y salvo excepciones se necesita un aporte de esmalte, frita, o fundente para poder integrarlo con la matriz.


ver - editar


9 de enero Editar

Simple reflectance
Se denomina Pigmento cerámico, a los componentes químicos que cumpliendo los requisitos de ser estables a alta temperatura, y estables en el vidrio fundido, dan el color de distintas formas al esmalte. Lo que tratamos es de dar una dispersión a estas pequeñas partículas de color uniforme y próxima que genere la sensación de color, continuo. Se considera un pigmento como una sustancia inorgánica en una proporción de 0,5 a un 5 % incluido en una matriz vítrea genera una coloración uniforme siendo termoestable, e insoluble.


ver - editar


10 de enero Editar

Phase-diag
En termodinámica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.

ver - editar


11 de enero Editar

Prepara reserva cera4
La técnica de reserva a la cera consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean esmaltar (zonas reservadas), fijándose los esmaltes en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices.

ver - editar

12 de enero Editar

853(DAMA)
El Zafre (Óxido de cobalto mezclado con cuarzo y hecho polvo, que se emplea para, dar color azul a la loza). El principal empleo del cobalto es la preparación del esmalte, vidrio azul que se prepara fundiendo juntamente mineral de cobalto quemado, ó arena cuarzosa y potasa; el azul es un esmalte reducido al estado de polvo impalpable.


Las figs. 852 y 853 representan el plano y corte de un horno de reverbero empleado para quemar los minerales de cobalto, (la rejilla es latera). y la llama sale del lado opuesto, dirigiéndose al canal b, b, y de allí á las cámaras de condensación, en donde se deposita el ácido arsénico, y de donde se le saca de cuando en cuando por medio de puertas dispuestas al efecto. Es necesario cuidar de que la torrefacción no sea completa, porque entonces el hierro y el níquel se quedarían en el esmalte, y le darían un tinte verdoso, mientras que cuando queda en el mineral quemado cierta cantidad de azufre y de arsénico, se forma después de la fusión de este mineral, un arsenio-sulfuro de níquel y de hierro, que separa completamente estos metales, y se reúne en botón en el fondo de los crisoles en donde se Opera la fusión: este producto lleva el nombre de speiss. Por otra parto es necesario que la torrefacción se prolongue bastante, sin lo cual alguna parte del cobalto pasarla al speiss.

ver - editar


13 de enero Editar

853(DAMA)
Dorado sobre porcelana. Aunque parezca á primera vista que el dorado sobre porcelana es un caso particular del adorno de las vajillas, vamos a esponer aqui los procedimientos de su aplicación porque no tienen una conexión tan íntima como generalmente se cree con la fabricación misma de la porcelana. Una capa muy delgada del metal precioso es la que cubre los "objetos, para que parezca que están hechos enteramente de oro. Para que se pueda estender un metal sobre la porcelana, es preciso que sea maleable y que ademas sea inalterable por la acción del fuego y del aire. Cuatro metales únicamente hay que gocen mas ó menos de estas propiedades: el oro, el platino, la plata y el cobre. Sin embargo, los vapores sulfurosos esparcidos en nuestras habitaciones alteran muy pronto el brillo y el color del cobre y dé la plata, de lo cual resulta que el primero solo se emplea como lustre y que el uso de la plata es muy limitado. Sin embargo, Mr. Barral asegura haber visto fabricar en Alemania un gran número de tazas y platillos plateados. Trataremos especialmente de la aplicación del oro y del platino. La escelente otra que recientemente ha publicado sobre las artes cerámicas Mr. Alejandro Brongniart, ilustre director de la manufactura real de Sévres, nos permitirá tratar completamente la cuestión.

ver - editar


14 de enero Editar

Tea bowl with designs of pine boughs and interlocking circles, unknown Raku ware workshop, Kyoto, 18th-19th Cent, Freer Gallery of Art
Hikidashi, se puede definir como el proceso de sacar las piezas de cerámica al rojo del horno, podemos realizarlo en alta o baja. La pieza es extraída del horno con las pinzas de hierro larga, se suele dejar enfriar sobre un refractario, o tratarla con humo. Es en realidad es más apropiado como el raku de alta temperatura, entre los conos 5 a 8, originado en el siglo XVI, en Japón. [1]

ver - editar


15 de enero Editar

Naked Raku Françoise Busin07:50

Naked Raku Françoise Busin

El raku desnudo, (conocido también como raku nu o nacked raku o cáscara de huevo), es una técnica de raku donde se aplica un engobe a modo de reserva entre la pasta bruñida y el esmalte, con el objeto de impedir que el esmalte se adhiera a la pieza, este esmalte es temporal, para que pueda producir el cuarteado al reducirse en el serrín.

ver - editar


16 de enero Editar

Colemanita mario
La Colemanita (Ca2B6O11·5H2O) es un borato de calcio. Es una fuente para introducir boro en el vidriado. Durante su calcinación se produce una liberación de su agua de hidratación (decrepitación)[2], por eso es preferible introducirla calcinada en el esmalte.
  1. Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe. Publicado en 2005. KP Craft ISBN:0873497422
  2. Toxicidad de la colemanita.


ver - editar


17 de enero Editar

WLA lacma Arequipa Pottery Vase 1911-13
La aristada o (Cuenca, cloisonné), es una técnica decorativa para azulejos, del período de la cuerda-seca en que la separación de los colores es hecha levantando aristas (pequeños muros) en la pieza, que surgen al presionar el negativo del éstandar (molde de madera, metal o yeso) en la arcilla todavía húmeda. Este proceso más simplificado reduce el precio del producto acabado y permite una mayor variedad de estándares, aunque el acabado no sea siempre perfecto. Según Pleguezuelo [1], puede ser que el introductor y desarrollo de esta técnica, que no es más que una evolución de la cuerda seca, en Sevilla al instalarse en Triana, un "ollero" de origen italiano (probablemente de la ciudad de Pissa o sus alrededores), de nombre Francisco Niculoso Pisano [2]. Otro posible origen indicado por Gestoso, se inclina como origen el azulejero Ferrán Martinez Guijarro, que vivió entre el 1423 y 1509, teniendo así esta técnica origen Español. Otros autores que consideran el origen sevillano [3] y [4]
Anteriores: Perlita, Cobre mate, frita.


  1. Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe. Publicado en 2005. KP Craft ISBN:0873497422
  2. Toxicidad de la colemanita.

ver - editar


18 de enero Editar

*Pasta autofraguante, es preferible que la arcilla sea semiplastica,
  • se pueden utilizar granzas, o residuos de molienda de caolines, y feldespatos,
  • es vital que estos materiales contengan materiales hidráulicos del tipo puzolanas, conocidos como zeoliticos lo ideal, perlita expandida, o cenizas volcánicas ( pumicita, jal, arena volcánica, ect) contaminantes comunes de muchas arcillas de ello depende mucho la dureza.
  • finalmente, preparar dos mezclas, por separado de diferente porcentaje de color y hacer la mezcla en el molde da bellos marmoleados.
  • La textura y apariencia siempre tendera a ser la de una cantera, mi forma preferida de moldeo siempre sera la de vaciado solido en molde de fibra de vidrio con vibración para expulsar el aire.


ver - editar


19 de enero Editar

Se denomina monococción a la cocción del proceso cerámico, cuando se se realiza la pieza, desde un estado totalmente crudo hasta una completa vitrificación de la misma, la pieza se esmalta en crudo y se somete a una sola cocción, esto es un ahorro de tiempo y de energías, algunos piensan que la unión del esmalte con la base es mucho mayor. Las desventajas para una monococción, es que la pieza cruda puede recibir demasiado esmalte si no hay un buen control durante el esmaltado (Esto depende del método de esmaltado), y por tanto se puede destruir por exceso de humedad.
Anteriores: Gres, Raku desnudo, Hikidashi.


ver - editar


20 de enero Editar

Song Dynasty Stoneware Vase
El Gres es una pasta cerámica, formada por una arcilla natural, o mucho más común por una combinación de arcilla plástica y materiales desengrasantes añadidos como silice. Su principal característica es su dureza y de ser casi impermeable, una vez cocida a su temperatura de sinterización vítrea a una elevada temperatura. El rango de cocción es desde los 1200ºC a los 1300ºC, dependiendo de su composición química.

ver - editar


21 de enero Editar

Lion Darius Palace Louvre Sb3298
Un ladrillo es una pieza cerámica, obtenida por moldeo, secado y cocción de una pasta arcillosa con un alto contenido de limo orgánico, quien es el que otorga la plasticidad a esta pasta, cuya dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a.C.


ver - editar


22 de enero Editar

thumb|300px|right ver - editar


23 de enero Editar

Tea bowl with designs of pine boughs and interlocking circles, unknown Raku ware workshop, Kyoto, 18th-19th Cent, Freer Gallery of Art
Hikidashi, se puede definir como el proceso de sacar las piezas de cerámica al rojo del horno, podemos realizarlo en alta o baja. La pieza es extraída del horno con las pinzas de hierro larga, se suele dejar enfriar sobre un refractario, o tratarla con humo. Es en realidad es más apropiado como el raku de alta temperatura, entre los conos 5 a 8, originado en el siglo XVI, en Japón. [5]
  1. Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe. Publicado en 2005. KP Craft ISBN:0873497422
  2. Toxicidad de la colemanita.

ver - editar


24 de enero Editar

Phase-diag
En termodinámica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.


ver - editar


25 de enero Editar

Churrosvistos
El colombín es una de las técnicas más antiguas en el modelado de la cerámica, se puede ver muestras en todas las culturas y tiempos. Consiste en elaborar con la palma y dedos de las manos, un cilindro alargado mediante la presión y el movimiento, haciendo rodar la pella inicial de arcilla. Estos cilindros se realizan según la necesidad, y el volumen de la pieza que queremos realizar, hay casos en que son de un grosor considerable, para piezas realmente grandes.


ver - editar


26 de enero Editar

Jarrón tipo Alhambra (M.A.N. Madrid) 01
Cerámica hispano-morisca o cerámica andalusí, con este nombre se conoce a la producción cerámica fabricada en España durante la dominación arábiga y algún tiempo después que revelan aún las influencias árabe. Su distintivo principal se halla en las formas elegantes de las vasijas, en el vidriado de las mismas, de los azulejos característico por sus reflejos metálicos y cuerda seca, lo que nos introduce en una de sus característica mas innovadora, un empleo arquitectónico desconocido hasta entonces.

ver - editar


27 de enero Editar

0121396707
Atole, en México, se le denomina así a la barbotina, debido al parecido en textura, densidad con la bebida tradicional precolombina, por ejemplo en la expresión "ya esta listo el atole" se hace referencia a que la barbotina está en su punto para vaciarla o colarla. [6]
  1. Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe. Publicado en 2005. KP Craft ISBN:0873497422
  2. Toxicidad de la colemanita.

ver - editar


28 de enero Editar

Horno bidon Dante 4
Este es un hornete de tambor, [7] donde se ve la parte del cenicero y el hogar. Sólo que en lugar de una sola entrada para la leña le hicimos dos, para poder cruzar las astillas y lograr una mejor combustión. Sólo usamos ladrillos comunes puestos de canto, recién están colocadas las hiladas del cenicero.
  1. Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe. Publicado en 2005. KP Craft ISBN:0873497422
  2. Toxicidad de la colemanita.
Anteriores: Atole, Mica, Engobe salado.


ver - editar


29 de enero Editar

Saijo entry
Mica, es un ingrediente usado desde la antigüedad, encontrándolas ya en Irán hace más de 3000 años[8]. En la edad del hierro se decoraba con polvo de mica en la pieza húmeda, puede usarse también como engobe, como ya lo realizaban los romanos, admite el bruñido dando lustres de color gris plateado como en las tejas de la prefectura de Ehime, en Japón[9].

En América tenemos la cerámica plumbate, que es síntesis de un engobe muy rico en mica

  1. Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe. Publicado en 2005. KP Craft ISBN:0873497422
  2. Toxicidad de la colemanita.


ver - editar


30 de enero Editar

Velez-málaga via 1

Convento de San Francisco. Vélez-Málaga, España.

Se puede denominar decoración con óxidos, a las distintas técnica que se se utilizan para dar color en cerámica.
  1. Pintado con ellos en la superficie o bajo el esmalte, respectivamente sobre cubierta o bajo cubierta
  2. Añadido al vidriado, como colorante, no modifican básicamente la estructura del esmalte.
  3. Uso de las pátinas, el contenido de esmalte o frita es solo lo suficiente para fijar el color en el cuerpo cerámico sin que forme una verdadera capa vítrea [10].
  4. Trabajar en la masa. Añadiendo a la pasta cerámica, como el nerikomi, varios colores, o simplemente con uno, teñir la pasta.
  1. Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe. Publicado en 2005. KP Craft ISBN:0873497422
  2. Toxicidad de la colemanita.


ver - editar

31 de enero Editar

thumb|300px|right| Arcilla en polvo

ver - editar

Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.