FANDOM


1 de octubre Editar

Felice Beato.jpg

Felice Beato (nacido en 1833 o 1834 – fallecido posiblemente en 1907), a veces conocido como Felix Beato, fue un fotógrafo británico de origen italiano. Fue uno de los primeros fotógrafos en capturar imágenes en Extremo Oriente y uno de los primeros fotógrafos de guerra. También es famoso por sus trabajos de género, retratos, fotografías de vistas y panoramas de la arquitectura y paisajes de Asia y de la región mediterránea.

ver - editar

2 de octubre Editar

Curvas de defloculación.jpg


Reología en barbotina Los conceptos expresados se pueden obtener en cualquier libro que haya sobre el tema, pero somos pocas las personas que tenemos la posibilidad de enfrentarnos con estos conceptos durante nuestro trabajo diario y poder comprobarlos en la vida real. Por tanto la idea es compartir con ustedes, de una manera práctica, toda la experiencia vivida durante el trabajo con barbotinas; sólo espero que los concepto expresados puedan ayudar a los que trabajan con éstas a entender y resolver muchas de las causas que dan lugar a problemas que de una u otra forma afectan la calidad del producto final..

Anterior: Pasta de papel


ver - editar

3 de octubre Editar

Arreglo3.jpg

Barbotina de papel: Esta realizada con pasta de papel, se suele usar para reparar piezas ya bizcochada. este material es idóneo tanto en baja como en alta, dependiendo de la arcilla que uses, incluso, "permite" un pequeño incremento en el punto de fusión de la pasta. la fibra de madera es el componente principal del papel ejemplo típico, de lo que buscamos, fibras de entre 10 a 30 micras de diámetro y longitudes de 1 a 3 mm..... El papel en el barro aumenta la resistencia al secado, permitiendo trabajarlo en secciones muy delgadas, y en gran escala. La temperatura de cocción final depende del tipo de pasta utilizada.

Anteriores: Felice Beato, Masistes


ver - editar

4 de octubre Editar

Paperclay008.jpg

Materiales Alternativos en Gres. Este artículo es aún un boceto, pero para integrar todas las funciones, he puesto este ejemplo. "Determinar esos materiales que nos rodean, y que usamos como ceramistas, desde la antigüedad. En alta temperatura se puede realizar un buen esmalte con casi cualquier roca, arcilla, o material..

ver - editar


5 de octubre Editar

Prop14.gif

Pruebas y Análisis de las Arcillas. La naturaleza de las arcillas superficiales que la mayoría de los artesanos utilizamos es tan variada y rica de elementos que su análisis y estudio formal son una verdadera especialidad....

ver - editar


6 de octubre Editar

Tiro invertido Musto
Este hornito de leña y tiro invertido, se hizo con ladrillos rojos comunes, y se lo usó en quemas de rakú y engobes. También puede hacerse con ladrillos refractarios. [1]


ver - editar


7 de octubre Editar

Clay-ss-2005.jpg

Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.

La arcilla es un mineral procedente de la descomposición de rocas que contienen feldespato, por ejemplo granito, originada en un proceso natural que demora decenas de miles de años. Una vez generada la arcilla se produce su lixiviación a horizontes de acumulación: B. Físicamente se considera un coloide, de partícula extremadamente pequeña y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es:

ver - editar


8 de octubre Editar

Museo Calouste Gulbenkian
El Museo Calouste Gulbenkian se encuentra en la ciudad de Lisboa, Portugal. Su colección está compuesta por aproximadamente seis mil piezas de arte antiguo y moderno, de las cuales unas mil se encuentran expuestas al público.

ver - editar


9 de octubre Editar

Porcelana de Meissen
La Porcelana de Meissen (en alemán Meißner Porzellan) es la primera porcelana de Europa. Fue producida con éxito desde el año 1708 por Ehrenfried Walther von Tschirnhaus. Tras la muerte prematura de este, Johann Friedrich Böttger continuó su trabajo, por lo que a menudo es considerado erróneamente responsable de su invención. La producción de porcelana de Meissen comenzó en el año 1710 y ya entonces atrajo a diversos artistas y artesanos, estableciéndose una de las más famosas factorías manufactureras de porcelana de Europa. La compañía sigue funcionando bajo el nombre Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GmbH.


ver - editar


10 de octubre Editar

Por medio de la técnica serigráfica, podemos obtener calcomanías de colores vitrificables para ser aplicadas sobre una superficie cerámica.

La serigrafía es una técnica que consiste en imprimir una imagen a través una matriz realizada sobre un bastidor con una malla sintética. Por medio de distintos métodos, directos o indirectos, partes de esa malla serán bloqueadas y otras partes no. Las partes libres de la malla permitirán el paso del pigmento y el vehículo para calcomanías.

Las mallas recomendadas son de 110, 120 y 130 hilos, los bastidores se consiguen preparados a medida en comercios especializados. La impresión se realiza sobre papel especial para calcomanías vitrificables

ver - editar


11 de octubre Editar

Ensayos a la llama
el Ensayos a la llama es de las primeras pruebas que se realizan en un laboratorio, consiste en determinar la presencia de algunos metales, como composición cualitativa. Se basa en que los átomos son capaces de absorber energía de distintas fuentes,

ver - editar


12 de octubre Editar

Alice Liddell.jpg

Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor (Westminster, 4 de mayo de 1852Kent, 15 de noviembre de 1934) fue durante su infancia amiga de Lewis Carroll, y su inspiración para el personaje protagonista de los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Al igual que sobre el propio Carroll, circulan muchas falsedades acerca de su vida, basadas en rumores y sin evidencia que las sustente. Sin embargo, como han aparecido como hechos ciertos en varios libros, a menudo se cree erróneamente en su veracidad.

Anteriores: Lasca, Jabberwocky, Giotto.

ver - editar

13 de octubre Editar

Marga
Se denomina marga a un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla, con predominio, por lo general, de la caliza, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales. Predominan en las formaciones montañosas del Mesozoico y son bastante frecuentes en la mitad suroriental de la Península Ibérica (Sistema Ibérico, Cordillera Bética), en Francia y en otros países.

ver - editar


14 de octubre Editar

Meissen-Porcelain-Jar.JPG

La Porcelana de Meissen (en alemán Meißner Porzellan) es la primera porcelana de Europa. Fue producida con éxito desde el año 1708 por Ehrenfried Walther von Tschirnhaus. Tras la muerte prematura de este, Johann Friedrich Böttger continuó su trabajo, por lo que a menudo es considerado erróneamente responsable de su invención. La producción de porcelana de Meissen comenzó en el año 1710 y ya entonces atrajo a diversos artistas y artesanos, estableciéndose una de las más famosas factorías manufactureras de porcelana de Europa. La compañía sigue funcionando bajo el nombre Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GmbH. Su más conocido logo, dos espadas cruzadas, fue introducido en el año 1720 con la intención de proteger su producción de falsificaciones. Se puede decir que es una de las marcas más antiguas que existen....

ver - editar


15 de octubre Editar

Knossos Poterie 2.JPG

La Cerámica Minoica es más que una útil herramienta para datar la civilización minoica. Su rápida secuencia de estilos artísticos revela el placer en la novedad, mientras que ellos ayudan a los arqueólogos a asignar las fechas relativas de los estratos arqueológicos. Jarras conteniendo aceites y ungüentos, exportados desde siglo XVIII adC Creta, han sido encontradas en sitios a través de las islas egeas y el continente griego, en Chipre, a lo largo de la costa de Siria y en Egipto, mostrando los altos contactos comerciales con los minoicos. La excelente cerámica llamada cerámica de Kamares y la del Minoico final estampadas de "estilo marino" son los puntos álgidos de la tradición cerámica minoica....

ver - editar


16 de octubre Editar

Museo Nacional de Irán
El Museo Nacional de Irán (en persa: موزه ملي ايران Mūze-ye Millī-ye Irān, o موزه ایران باستان Muze-ye Irân-e Bâstân, "Museo del Irán antiguo") es un museo arqueológico e histórico localizado en Teherán. Guarda antigüedades persas incluyendo vasijas de cerámica, objetos metálicos, libros, monedas, etc. Fue inaugurado en el año 1937. El museo se divide en dos edificios. El primero está dedicado a la colección pre-islámica, mientras que el segundo, contiene objetos post-islámicos.


ver - editar


17 de octubre Editar

AGMA Kylix femme autel.jpg

Alrededor del 530 adC, en el taller del ceramista ateniense Andócides, maduraba la innovación tecnológica que iba a imponer el estilo de cerámica de figuras rojas (reservadas de la capa de barniz que cubría enteramente las paredes del vaso), en lugar del tradicional de figuras negras. Andócides reemplazó las figuras negras, excepto en el caso de las ánforas panatenaicas. Esta nueva técnica permitía una representación más próxima a la realidad, restituyedno a la luz de las imágenes que la antigua ténica definía antinaturalmente con la opacidad de la sombra.

ver - editar


18 de octubre Editar

Ulexita y cenizas.jpg

Esmaltes Ulexita y ceniza

La Ulexita es una fuente natural de boro insoluble (soluble en agua caliente), similar a la colemanita. Se puede considerar como un frita natural formando por si misma casi un esmalte a cono 6, es un mineral un poco inusual, ya que no contienes casi sílice ni alúmina, su potencial no está muy estudiado en la cerámica aún. Como ejemplo de esmalte no fritado pueden citarse los constituidos por mezclas de perlita u obsidiana con ulexita, más el agregado de un 10 % de un componente arcilloso. ....

ver - editar


19 de octubre Editar

Alquimia
La alquimia (del árabe الكيمياء al-khimia) es una antigua práctica que tenía por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librándola de sus impurezas por el arte del fuego. Combina elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

ver - editar


20 de octubre Editar

Horno fritas seger.jpg

Horno de fritas.

Una frita es un compuesto cerámico vítreo, obtenido a partir de la fusión de los componentes a temperaturas elevadas (+-de 1400 a 1500ºC) y un enfriamiento rápido, de una combinación de sustancias inorgánicas, calculadas para evitar la solubilidad determinados elementos, con lo que conseguimos minimizar su toxicidad, a la vez de reducir el punto de fusión eutéctico de dichos materiales. . ....

ver - editar


21 de octubre Editar

Petalita
La petalita es un silicato de litio y aluminio (tectosilicatos), cuya fórmula química es LiAlSi4O10. Descubierto en 1800, em Utö Island, Haninge, Estocolmo. Su nombre deriva del griego petalon que significa hoja de planta, lámina. Es un feldespato que tiene como base el litio, su utilidad es proporcionar una fuente insoluble de litio. Su punto de fusión se sitúa en 618º, por lo que se emplea para sustituir al feldespato de potásico y/o sódico en los esmaltes que queramos rebajar la temperatura de fusión.

ver - editar


22 de octubre Editar

Cobre mate
La técnica Cobre mate se conoce en inglés como Matt lustre, también es conocida como copper matt surfaces y en México simplemente le decimos lustres de cobre y es todo un reto. Uno de los grandes maestros de esta verdadera especialidad del rakú moderno, Rich Foris. La técnica en cuestión no es la aplicación de un verdadero esmalte para rakú, más bien es una especie de pátina con una gran concentración de cobre y una bajísima cantidad de material vidriante. Tampoco se trata del proceso común para hacer rakú. A diferencia del rakú común, estas piezas no se encierran en el recipiente con serrín para que se ahúmen y ya. En este caso lo más importante no es el ahumado si no el flameado que podamos darle dentro del tacho o recipiente lleno de materiales vegetales bien secos que produzca un buen fuego y también humo para el final.Mientras más dure encendido ese material más oportunidad se tiene de buscar los efectos sobre la sutil capa de cobre.Lo anterior no significa que podamos lograr exactamente lo deseado, como todo lo que es rakú, pero a veces se logran cosas muy interesantes a base de experimentación.
Anteriores: Petalita, Ulexita, frita.

ver - editar


23 de octubre Editar

Nerikomi
Nerikomi es una técnica artística en la cerámica. El nombre deriva de la técnica tradicional Japonesa que crea patrones con la arcilla coloreada. Nerikomi significa amasado(neri) y mezclado o metido(komi), o sea que es la técnica de cerámica que se combinan barros de diferentes colores. Para crear Nerikomi, las arcillas se mezclan con los pigmentos y los óxidos cerámicos. Después las placas de arcillas coloreadas se apilan, se doblan y se presionan para formar un patrón. Las rebanadas de este patrón se cortan, se estiran, se tuercen y se trabaja en un molde para formar un recipiente o placa.
Anteriores: Cobre mate, Petalita, Ulexita.

ver - editar


24 de octubre Editar

Molde hecho con vermiculita, arcilla y cemento blanco
Molde hecho con vermiculita, arcilla y cemento blanco, La idea del cemento era para que al fraguar primero, evitase la contracción de la arcilla. Hoy no estoy muy seguro si el buen funcionamiento es en la primera etapa por el cemento, pero de cualquier manera los resultados son excelentes.Requiere menos energía para el calentamiento. una horneada de una treinta se redujo en 20 minutos. Además el enfriamiento es más rápido ya que el molde tiene que disipar menos, entonces la diferencia de temperatura. entre la parte superior e inferior del vidrio es menor.He llegado a sacar hasta 4 moldes por matriz por día. Ahora lo más interesante es la facilidad para la reparación. Se debe tener más cuidado que con los de cerámica, a diferencia son reparables muchas veces. Se cocina a la misma temperatura del vidrio, lo que facilita la reparación.

ver - editar


25 de octubre Editar

Fotoimpresión
Estamos ante los dos elementos esenciales de la fotografía: la luz y el soporte fotosensible.

La energía puede alterar un material dejando en él su huella mediante una transformación química.

En el siglo pasado se descubrió que el dicromato de amonio o de potasio tenían la propiedad de endurecer gomas naturales o sintéticas, en presencia de la luz, el pigmento quedará retenido en la goma arábiga que fue iluminada y se endureció; en cambio, se arrastrará con agua el pigmento de las zonas donde no llegó la luz.

ver - editar


26 de octubre Editar

Perlita
Es un mineral natural del grupo de las riolitas. La composición básica es la de un silicato alumínico, con pequeñas cantidades de otros elementos. En esta roca volcánica de aspecto vítreo, en su micro estructura presenta pequeñas bolitas conteniendo gas y agua diseminadas por la masa vítrea. Se la expande mediante calor, lo que aumenta 10 veces su volumen. Este proceso se inicia con el lavado, trituración y finalmente el horneado, obteniéndose así el producto comercial perlita expandida, de uso común en construcción, o cultivo, este hecho es el que nos acerca este producto a los ceramistas, así como su fácil molienda.

ver - editar


27 de octubre Editar

Termopar
Un termopar es un dispositivo formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck),que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado centígrado son difíciles de obtener.

ver - editar


28 de octubre Editar

Aristada
La aristada o cloisonné, es una técnica decorativa para azulejos, se suele realizar sobre un molde donde está grabado el original. La técnica suele emplearse además en bisutería, y esmaltado sobre metales.

ver - editar


29 de octubre Editar

Molde hecho con vermiculita, arcilla y cemento blanco
Molde hecho con vermiculita, arcilla y cemento blanco, La idea del cemento era para que al fraguar primero, evitase la contracción de la arcilla. Hoy no estoy muy seguro si el buen funcionamiento es en la primera etapa por el cemento, pero de cualquier manera los resultados son excelentes.Requiere menos energía para el calentamiento. una horneada de una treinta se redujo en 20 minutos. Además el enfriamiento es más rápido ya que el molde tiene que disipar menos, entonces la diferencia de temperatura. entre la parte superior e inferior del vidrio es menor.He llegado a sacar hasta 4 moldes por matriz por día. Ahora lo más interesante es la facilidad para la reparación. Se debe tener más cuidado que con los de cerámica, a diferencia son reparables muchas veces. Se cocina a la misma temperatura del vidrio, lo que facilita la reparación.

ver - editar


30 de octubre Editar

Horno adobe Dugar
'Dugar nos relata la construcción de este tipo de horno, lo aprendio a hacer en Mendoza, Argentina.

El material de todo el horno es adobe, es decir tierra mas pasto o paja + agua. Si la tierra no es arcillosa se le puede añadir chamote o polvo de ladrillos, Esto cumple la función de evitar rajaduras grandes que siempre se dan, pero estas se rellenan con el mismo material.

Es mejor si el pasto esta seco, pero también lo he utilizado verde esto hace que se demore mas en secar el horno. Es bueno dejar la tierra y el pasto mezclado con agua unos días para que se pudra. En lugar de pasto puedes usar boñiga de caballo si te es fácil de conseguir donde vives. Utilizo un 30% de pasto en volumen no en peso, es decir mas o menos dos tachos de tierra por uno de pasto.

ver - editar


31 de octubre Editar

Ulexita y cenizas.jpg

Esmaltes Ulexita y ceniza

LaUlexita es una fuente natural de boro insoluble (soluble en agua caliente), similar a la colemanita. Se puede considerar como un frita natural formando por si misma un esmalte transparente y brillante, alrededor de los 1000º, es un mineral un poco inusual, ya que no contienes casi sílice ni alúmina, su potencial no está muy estudiado en la cerámica aún. Como ejemplo de esmalte no fritado pueden citarse los constituidos por mezclas de perlita u obsidiana con ulexita, más el agregado de un 10 % de un componente arcilloso. .

Anteriores: Lasca, Jabberwocky, Giotto.
ver - editar

Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar