Cerámica Wiki
Advertisement

4 de diciembre[]

Pumita
La pumita (también llamada piedra pómez o Riolita) es una roca magmática volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris, encontrada principalmente en la zona de Puzzoli en la península itálica. En su formación la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico. Cuando este material es espulsado en forma de polvo fino se denomina ceniza volcánica (volcanic ash).


ver - editar


5 de diciembre[]

Rutilo
El rutilo es un mineral, compuesto por óxido de titanio (IV), que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Presenta numerosas impurezas alcanzando incluso más del 15 %, siendo la más notable la del hierro. Los esmaltes elaborados a partir del rutilo presentan propiedades ópticas.


ver - editar


6 de diciembre[]

Tenmoku
Tenmoku, "temmoku" o "temoku" es un término que designa un esmalte de origen chino en la dinastía Song, 天目 (Mandarin: tiān mù; Japanese: ten moku; English: "Heaven's Eye", se refiere a una montaña entre Zhejiang y las provincias de Anhui donde eran usados en el templo de dichas montañas para el té) [1] básicamente se podría decir que es un esmalte de hierro.[2] El nombre original para estas mercancías en chino era jianzhan. La primera mención del tenmoku en un documento japonés de 1335 en una anotación de Onkei Soyu, monje que estudió en Mt. Tienmu. En el siglo XII, las mercancías de Tenmoku hechas en los hornos en la provincia de Fujian fueron traídas de nuevo a Japón por los monjes budistas japoneses. Los shogunes Ashikaga (familia japonesa que gobernaron de 1338 a 1568) desarrollaron el tenmoku y el seiji (celadon) en la dándole un gran auge, alcanzando su mayor relevancia durante el reinado del shogun Ashikaga Yoshimasa (1369-1395), el octavo shogun.


ver - editar


7 de diciembre[]

Tiza cerámica
Las tizas cerámicas, es una técnica pictórica que nos permite dibujar sobre el bizcocho, su nombre comercial en España es keramines. El principio básico es aglutinar una arcilla con la materia colorante, su uso, textura y aplicación es como el pastel, o cera.

Una vez aplicada se puede diluir con agua o bien se puede aplicar con el bizcocho humedecido, dando un parecido más cercano a la acuarela. La cantidad del óxido añadido determina la intensidad del color, en realidad se puede obtener un degradado de tono dentro de un mismo color.

Una vez finalizada la obra, se le aplica un esmalte transparente o cubierta, con compresor o por baño. El intervalo de cocción para las tizas cerámicas es de 940º a 1050ºC, aunque en teoría depende de la arcilla con la que la realices y el óxido usado.
Anteriores: Hueso de Ishango, Joseph Nicéphore Niépce, Cueva de La Pasiega.


ver - editar


8 de diciembre[]

Pottery_Basics

Pottery Basics

Básicamente las técnicas decorativas consisten en modificar o aplicar colores a la tierra que sirve de soporte o creando relieves y texturas, como patrones reiterativos.

Para conseguir esto se puede empezar modificando o mezclando los colores en la tierra de base a esto se denomina trabajar en la masa:

  1. bien añadiendo el color a la tierra (pigmentos comerciales u óxidos) o mezclando tierras de diferentes colores:
    1. con un solo color de manera uniforme
    2. con dos o más colores: Agateware, Neriage Nerikomi
  2. También podemos trabajar en la masa para modificar la textura de la tierra incrustando o incorporando materias combustibles para que con la quema nos dejen agujeritos o creen matices (limaduras de hierro o cobre, vídrio machacado, chamota –granulos de tierra cocida (que puede ser de diferentes colores)-, papel, poliestireno ….).


ver - editar


9 de diciembre[]

Vermiculita
La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas.

(MgFe,Al)3(Al,Si)4O10(OH)2·4H2O

Se origina principalmente en la alteración hidrotermal de biotita.

  • Ladrillos de alto poder de aislamiento
  • refractarios aislantes. [3]


ver - editar


10 de diciembre[]

Cerámica africana
La cerámica africana existe en el continente subsahariano desde más de 9000 años a j.c.[4]. Se asocia estrechamente a la vida corriente de las poblaciones.[5]
Sus formas y sus funciones varían de la vajilla corriente a las jarras funerarias o a los recipientes destinados a conservar el agua, el aceite o los cereales.


ver - editar


11 de diciembre[]

Terra sigillata elaboración
Podemos decir que la terra sigillata es un engobe coloidal, muy elaborado, cuya temperatura de vitrificación es muy baja. [6]. La elaboración se realiza separando mediante un defloculante las partículas en sus distintos tamaños. Para conseguir una buena tierra sigillata no se necesita utilizar tierras comercializadas. Resulta siempre más interesante la utilización de tierras naturales. [7]. En la actualidad se desarrollan nuevos usos a partir de los procesos de “ rakú desnudo “, los procesos de ahumado bajo control o la técnica de superponer capas para conseguir una texturización como nos enseña li
  1. Style tenmoku
  2. tenmokus
  3. Vermiculita en en:Wikipedia, the free encyclopedia
  4. Prehistoria y etnoarqueología en el Nilo Azul (Sudán y Etiopía).VÍCTOR M. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Universidad Complutense. Madrid.
  5. Pierre Salmon, Nouvelle introduction à l’histoire de l’Afrique, Editions L’Harmattan, 2007, ISBN 2296032656, 9782296032651
  6. Alternativa a defloculantes
  7. Apuntes sobre Tjok Dessauvage

ver - editar

12 de diciembre[]

Venus de Hohle Fels
La Venus de Hohle Fels o Venus de Schelklingen, es una venus del paleolítico superior, hallada en Schelklingen (Baden-Wurtemberg, Alemania). Datada entre el 35000 y 40000 años. Está asociada al Homo sapiens, y puede considerarse la primera escultura figurativa del Hombre de Cro-Magnon y el Auriñaciense y por extensión del arte en general.


ver - editar


13 de diciembre[]

Pasta de papel
La pasta de papel es la combinación de fibras de celulosa y arcilla. Es mucho más ligera una vez quemada, y es posible crear piezas grandes sin que presenten grietas, a la vez que aumenta su resistencia, en especial en estado crudo. Otra de sus características interesantes, soporta muy bien el agua cuando está seca lo que nos permite nuevas posibilidades en el modelado. La técnica es popularizada por Rosette Gault. [1]


ver - editar


14 de diciembre[]

Cerámica africana
Existen evidencias de la cerámica africana en el continente con una antigüedad de más de 8000 años a j.c.[2]. Como en el yacimiento de Hasi Uenzga Rabat, Marruecos, en el Rif oriental, donde recientemente se han encontrado los restos de cerámica más antiguos conocidos del Magreb. Datan de unos 9 mil años a.J, en el neolítico. Este descubrimiento esta desarrollado por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional marroquí de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (INSAP), y del Instituto Alemán de Arqueología. [3]


ver - editar


15 de diciembre[]

Sancai
La cerámica Sancai o tricolor (三彩, en chino ) usa tres colores principales para su elaboración, y son barnices verdes, azul y marron. La técnica se remonta a la Dinastía Tang. Sin embargo los esmaltes que se usaban en esta dinastía no se limitaban a tres, pueden alcanzar la docena de esmaltes en algunas piezas muy elaboradas. Se le suele denominar también egg-and-spinach.


ver - editar


16 de diciembre[]

Termopar
Un termopar es un dispositivo formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck),que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado centígrado son difíciles de obtener.

ver - editar


17 de diciembre[]

Esmalte a la sal
La sal o cloruro sódico (punto de fusión 800 °C), se introduce humedecida en el horno, por la acción del calor, la sal se descompone en gases de sodio y ácido clorhídrico muy tóxico.El Sodio actúa como un fundente y reacciona con el sílice y alumina en el cuerpo de arcilla.


ver - editar


18 de diciembre[]

Joseph Nicéphore Niépce
Joseph-Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 - † Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833) fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía. Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.
Anteriores: [[]], [[]], [[]].

ver - editar


19 de diciembre[]

Cono pirométrico
El cono pirométrico fue inventado por el notable ceramista alemán Herman Seger, y descrito por primera vez en una comunicación escrita por él en 1886. Los "conos" son unas pequeñas pirámides hechas de una pasta a base de arcilla y fundentes (como un esmalte) estudiada de tal manera que funde (se dobla) a determinada temperatura. Hay conos para todas las temperaturas. El número indica la temperatura de fusión. Hay tablas que te dicen qué cono se usa para cada temperatura. Los conos se colocan delante de la mirilla del horno, para poder verlos según avanza la quema. Cuando se doblan, se ha alcanzado la temperatura prevista.


ver - editar


20 de diciembre[]

Pasta de papel y barro
La pasta de papel es la combinación de fibras de celulosa y arcilla. Es mucho más ligera una vez quemada, y es posible crear piezas grandes sin que presenten grietas, a la vez que aumenta su resistencia, en especial en estado crudo. Otra de sus características interesantes, soporta muy bien el agua cuando está seca lo que nos permite nuevas posibilidades en el modelado. Esta pasta tiene una gran adherencia, nos permite incluso reparar piezas una vez bizcochadas que presentan grietas, rellenándolas y otra vez al horno, como podemos ver en Barbotina de papel. La técnica es popularizada por Rosette Gault.

ver - editar


21 de diciembre[]

Cerámica andalusí
Cerámica hispano-morisca o cerámica andalusí, con este nombre se conoce a la producción cerámica fabricada en España durante la dominación arábiga y algún tiempo después que revelan aún las influencias árabe. Su distintivo principal se halla en las formas elegantes de las vasijas, en el vidriado de las mismas, de los azulejos característico por sus reflejos metálicos y cuerda seca, lo que nos introduce en una de sus característica mas innovadora, un empleo arquitectónico desconocido hasta entonces.

ver - editar


22 de diciembre[]

Cuerda seca
La cuerda seca es una técnica conocida desde época omeya, y plenamente desarrollada en Al-Andalus en el siglo X[4], en la que la separación de los colores (motivos decorativos) se realizan líneas con una mezcla de aceite de linaza, manganeso, materia gorda, evita que haya mezcla de colores (hidro-soluble) durante la aplicación del cocido.


Ejemplo de decoración usando la cuerda seca como elemento en la arquitectura, en la Zawiyya de Sidi Qasim Jelizi, en Túnez [5].


ver - editar


23 de diciembre[]

Cultura Hamangia
Hamangia fue una cultura del Neolítico Medio del norte de los Balcanes, que incluía el área del Danubio , cuya evolución comienza durante la segunda mitad del 6.000 a. C.

Los rasgos característicos de la cultura de Hamangia eran la producción de vasos cerámicos decorativos con complejas decoraciones de dibujo geométricos y terracotas de figurillas humanas que expresaban una profunda espiritualidad en contraste con la vida cotidiana. En particular, dos figurillas conocidas como "los pensadores" y "las mujer sentada" (ver fotos) están consideradas obras maestras del arte Neolítico.

La cultura de Hamangia originada en el noreste del Mediterráneo, aparentemente es una herencia cultural que incluye las de Cultura de Vinča, Dudesti y Karanovo III. La cultura de Hamangia se caracterizó por una fuerte estabilidad, la cual entorpece nuestra percepción de su evolución geográfica y cronológica.


ver - editar


24 de diciembre[]

Reserva a la cera
La técnica de reserva a la cera consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean esmaltar (zonas reservadas), fijándose los esmaltes en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices.

ver - editar


25 de diciembre[]

Engobe salado
La temperatura de cocción es de 900 a 920º. Por favor no lo confundáis con esmaltes salados, ni con añadir sal común a los barros para que blanqueen. Esto lo vais a ver como Engobes salados o Engobes con bases solubles.[6]
Anteriores: Hueso de Ishango, Joseph Nicéphore Niépce, Cueva de La Pasiega.


ver - editar


26 de diciembre[]

Pigmento cerámico
Se denomina Pigmento cerámico, a los componentes químicos que cumpliendo los requisitos de ser estables a alta temperatura, y estables en el vidrio fundido, dan el color de distintas formas al esmalte. Lo que tratamos es de dar una dispersión a estas pequeñas partículas de color uniforme y próxima que genere la sensación de color, continuo. Se considera un pigmento como una sustancia inorgánica en una proporción de 0,5 a un 5 % incluido en una matriz vítrea genera una coloración uniforme siendo termoestable, e insoluble.
Anteriores: Hueso de Ishango, Joseph Nicéphore Niépce, Cueva de La Pasiega.


ver - editar


27 de diciembre[]

Tiza cerámica
Las tizas cerámicas, es una técnica pictórica que nos permite dibujar sobre el bizcocho, su nombre comercial en España es keramines. El principio básico es aglutinar una arcilla con la materia colorante, su uso, textura y aplicación es como el pastel, o cera.

Una vez aplicada se puede diluir con agua o bien se puede aplicar con el bizcocho humedecido, dando un parecido más cercano a la acuarela. La cantidad del óxido añadido determina la intensidad del color, en realidad se puede obtener un degradado de tono dentro de un mismo color.

Una vez finalizada la obra, se le aplica un esmalte transparente o cubierta, con compresor o por baño. El intervalo de cocción para las tizas cerámicas es de 940º a 1050ºC, aunque en teoría depende de la arcilla con la que la realices y el óxido usado.
Anteriores: Hueso de Ishango, Joseph Nicéphore Niépce, Cueva de La Pasiega.


ver - editar


28 de diciembre[]

Tenmoku
Tenmoku, "temmoku" o "temoku" es un término que designa un esmalte de origen chino en la dinastía Song, 天目 (Mandarin: tiān mù; Japanese: ten moku; English: "Heaven's Eye", se refiere a una montaña entre Zhejiang y las provincias de Anhui donde eran usados en el templo de dichas montañas para el té) [7] básicamente se podría decir que es un esmalte de hierro.[8] El nombre original para estas mercancías en chino era jianzhan. La primera mención del tenmoku en un documento japonés de 1335 en una anotación de Onkei Soyu, monje que estudió en Mt. Tienmu. En el siglo XII, las mercancías de Tenmoku hechas en los hornos en la provincia de Fujian fueron traídas de nuevo a Japón por los monjes budistas japoneses. Los shogunes Ashikaga (familia japonesa que gobernaron de 1338 a 1568) desarrollaron el tenmoku y el seiji (celadon) en la dándole un gran auge, alcanzando su mayor relevancia durante el reinado del shogun Ashikaga Yoshimasa (1369-1395), el octavo shogun.


ver - editar


29 de diciembre[]

Aventurina (esmalte)
Se denomina Venturina o Aventurina al esmalte vidriado microcristalino coloidal de hierro, o simplificando, son cristalizaciones de hierro que flotan en un vidriado tranparente. El origen del nombre es por su parecido con la roca natural denominada aventurina. Su principal característica es la de tener en suspensión iridiscencias flotantes ocasionadas por las cristalizaciones de hematites, en un esmalte que se aprecian de forma notable a la luz contrastando tanto con el fondo rojo como con el color melado del esmalte transparente.


ver - editar


30 de diciembre[]

Agateware
Agateware es una técnica cerámica de decoración, consiste en combinar arcillas de colores que contrastan entre si. Es fundamental que el coeficiente de dilatación sea similar. Similar al término japones de Neriage. El nombre deriva del ágata, permite patrones de efectos aleatorios.


ver - editar

31 de diciembre[]

Almagre
El Almagre es una arcilla roja de origen natural muy común que se disuelve y cuela para preparar un engobe, que se aplica en la pieza semi seca (dureza de cuero), y que como característica principal tiene la propiedad de desarrollar un buen brillo al ser frotada con cuero, o pulida con piedra (brunir= pulir=frotar) para luego ser cocida a muy baja temperatura. Aparecen en las regiones de actividad geológica ácida, y joven. Básicamente son mezclas de oxido de hierro natural ( amarillo o rojo ) y materia de arcilla casi siempre del tipo bentonitico, se hace necesario disolverla y colarla, por que en general tiene como contaminantes comunes, cuarzo, arena, grava o mica los que producen "ralladuras" al pulir.


ver - editar

  1. Paper Clay. Escrito por Rosette Gault.
  2. Prehistoria y etnoarqueología en el Nilo Azul (Sudán y Etiopía).VÍCTOR M. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Universidad Complutense. Madrid.
  3. El Universal
  4. Jarra con decoración de cuerda seca. Qantara, patrimonio mediterráneo.búsqueda cuerda Y seca
  5. Zawiyya de Sidi Qasim Jelizi
  6. engobes salados
  7. Style tenmoku
  8. tenmokus
Advertisement