FANDOM


Douris Man with wax tablet

Antiguo griego escribiendo sobre una tablilla de cera

Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras.

Usos Editar

Prepara reserva cera1

Preparación de la cera + aguarrás. Joaki

La técnica de reserva a la cera consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean esmaltar (zonas reservadas), fijándose los esmaltes en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. Un efecto interesante, cuando tenemos fuertes texturas, es pasar una muñequilla con aguarrás, e ir disolviendo parte de esta, para luego aplicar los esmaltes o pátinas.

En el arte es la técnica de pintura conocida como encáustica utilizada desde los romanos descrita por Plinio el Viejo en el Siglo I. Posiblemente tomada de Egipto donde la utilizaban para confeccionar máscaras, retratos o efigies de los faraones. En la era industrial se la utilizó para la confección de figuras en los famosos Museos de cera que observamos en todo el mundo. Son muchos los pintores que utilizaron mezclas de cera y miel en sus óleos, desde la antigüedad hasta la edad moderna. También fueron utilizadas tablillas de cera para escribir sobre ellas o para recubrir escritos.


Desde el Renacimiento, se emplea la cera para la especialidad artística de la ceroplástica. Ver artículo principal ceroplástica.

En la fundición es utilizada para la construcción de moldes y vaciados, tanto en forma positiva como negativa en una técnica denominada microfusión. La temperatura de fusión de la cera es de unos 80° celcius aproximadamente.


Véase también Editar


Referencias Editar