Fandom

CeraWiki

Cerámica prehistórica

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El carácter distintivo de la cerámica prehistórica en Europa está en su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños fragmentos de mica y más aún en la factura de los cacharros que aparecen como hechos a mano, sin torno y que a menudo conservan huellas e imperfecciones de los dedos. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de forma geométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón o impresos con molde sencillo. La cochura, en todo caso imperfecta, se verificaba a fuego libre o se sustituía por el simple endurecimiento del barro al calor solar. Se atribuyen estos productos a la edad neolítica, los más antiguos y otros, de forma más regular, a la del bronce. Entre los primeros, los hay con dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Tal es la decoración que ostentan los famosos platos neolíticos de Ciempozuelos (Madrid) imitando a otros igualmente decorados en el Egipto prehistórico y en lo más primitivo de la civilización minoica o cretense, de donde acaso tomaran el modelo los primeros ceramistas hispanos. Las formas comunes son pequeños cuencos, copas caliciformes y vasos a modo de casquetes semiesféricos y cónicos.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar