Fandom

CeraWiki

Cerámica prehelénica

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Se da el nombre de cerámica prehelénica al conjunto de vasijas de barro cocido pertenecientes a las épocas minoica y miceniana en Asia Menor y en las islas y costas orientales del Mediterráneo antes de constituirse la verdadera civilización helénica.

  • La cerámica cretense o minoica se manifiesta por su tabletas de arcilla con jeroglíficos y caracteres aun indescifrados descubiertas en las ruinas de Cnosos y que debieron formar bibliotecas al estilo de las de Asiria y por las vasijas decoradas con pintura polícroma y fantástica pero de correcto dibujo y que guarda cierta proporción con el vaso (cerámica de Camarés) cuya forma se extendió a otros lugares con la civilización minoana.
  • La cerámica de Micenas se caracteriza por su especial decorado de follaje y sus trazo geométricos curvilíneos (círculos y róleos) siendo escaso en figuras zoológicas que a lo sumo consistirán en pulpos, aves y peces de forma estilizada.
  • La cerámica chipriota (de Chipre) como de procedencia fenicia en el tiempo de su apogeo, es una imitación de otras prehelénicas y griegas abundando en estatuillas coroplásticas, vasijas antropomorfas y vasos pintados con figuras estilizadas y trazos curvilíneos. Y tanto las vasijas micénicas como las chipriotas suelen estar recubiertas por un barniz no vitrificado (llamado engalba) que aviva los colores.
  • La cerámica troade (o de la región de Troya) se distingue por sus caprichosos vasos con formas de animales y cabezas humanas muy toscas.
  • La cerámica de Beocia (situada en la propia Grecia) cuyos principios son anteriores a la helénica pero que siguió contemporánea con la primitiva ateniense, ofrece como distintivo el barniz blanco (engalba) con pinturas negras de carácter geométrico y figuras estilizadas, abundando la forma de copa de pie cilíndrico y elevado.

Wiki al azar