Fandom

CeraWiki

Cerámica plumbate

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Toltec-style Vessel 1.jpg

Vaso-efigie tipo Tohil plomizo.

La cerámica plumbate o bien cerámica plomiza es la cerámica producida por los pueblos del sur de Chiapas y el occidente de Guatemala. Podemos decir que es lo más aproximado a la cerámica vidriada en las culturas precolombinas (Shepard 1948). Estaba cubierta por un engobe coloidal cocido a una temperatura bastante elevada, y que por su composición en hierro y cromo, daba a las piezas un aspecto de lustre metálico con una gama de colores que oscilaba entre el gris, violeta, naranja y verde.

Existen dos tipos diferenciados el tohil plumbate, siendo la más adornada, que pertenece al Período Posclásico Temprano y que se encuentra por todo el sur de Mesoamérica y aún hasta Panamá al sur y Nayarit al norte. y el san juan plumbate que pertenece al Clásico Tardío y Terminal y que se limita al sur de Guatemala y regiones vecinas. La zona de procedencia de las pastas y engobe son muy próximas.

Los productos Tohil Plomizo están relacionados con la cerámica San Juan Plomiza (en inglés San Juan Plumbate), también originaria del oeste de Guatemala. La característica principal del tipo Tohil es su decoración curvilínea. Las piezas de tipo Tohil suelen ser vasijas-efigie, miniaturas o artículos suntuarios.[1] Se han encontrado restos de este tipo de artículos en las ruinas de la antigua capital tolteca de Tollan-Xicocotitlan (conocida popularmente como Tula), a más de mil kilómetros de distancia de la zona donde se produjeron; así como en otros sitios relacionados con la cultura tolteca, como Cihuatán (El Salvador) y Chichén Itzá (Yucatán).

Búsqueda Editar

La técnica precolombina del barro bruñido se deriva de almagres naturales ricos en mica, la síntesis de "barniz" a partir de la molienda de mica sódica con una zeolita sintetica del tipo FSZ (fosfato-silice-zinc) [2].

Referencias Editar

  1. Neff, Hector: "Producción y distribución de la cerámica Plumbate: resultados de un estudio de procedencia de la pasta y el engobe usados en una famosa mercadería de intercambio mesoamericana.", en el sitio en internet de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI, por sus siglas en inglés), consultado el 24 de mayo de 2007.
  2. Almagre. Foro cerámico de Manises.

Wiki al azar