Fandom

CeraWiki

Cerámica etrusca

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Estamno de Etruria (M.A.N. Madrid) 01.jpg

Stamnos etrusco del siglo IV a. C. (M.A.N., Madrid).

La cerámica etrusca propiamente dicha es de barro negro (bucchero nero) no barnizado y tiene ornamentación geométrica sencilla, incisa o hecha con punzón en los vasos más antiguos y escultórica o de relieve en otros posteriores desde el siglo VI a. C. Entre estos últimos se hallan la mayoría con formas de peces, mascarones, etc. o rematando en figura de cabeza humana. Otras vasijas que han pasado como etruscas por haber sido halladas en la antigua Etruria y que ostentan figuras mitológicas de color negro sobre fondo rojo oscuro son en realidad griegas. Pero las hay etruscas de imitación griega, menos arcaicas que las otras y correspondientes al siglo III a. C.

Emplearon también los etruscos la cerámica para sarcófagos y decoraciones arquitectónicas.

En la península Ibérica hay testimonios arqueológicos de presencia de cerámica etrusca, como los hallados en Málaga y Huelva, estos fragmentos presentan numerosas incógnitas sobre la relaciones comerciales entre Etruria e Iberia.[1]. Abarcan las encontradas en Málaga el periodo comprendido entre los inicios del siglo VI y la segunda mitad del siglo IV a. d. c.[2]

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. La presencia de artesanos etruscos en Tartesos. Autor/a: Blázquez Martínez, José María. Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006
  2. Cerámicas griegas y etruscas de Málaga - Dialnet. Autores: Juan M. J. Gran Aymerich.

Wiki al azar