Fandom

CeraWiki

Cerámica de figuras negras

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Archivo:Athena aigis Cdm Paris 254.jpg

La técnica de la cerámica de figuras negras es un estilo de pintura de la antigua cerámica griega en la que la decoración aparece silueteada en negro sobre fondo rojo.

La técnica decorativa que se designa con la expresión de figuras negras debe su nombre a que, con anterioridad a la cochura del vaso, el ceramógrafo pintaba en negro las siluetas de las figuras, indicando los detalles externos con un hábil y rico juego de finísimas incisiones –mediante una punta de metal o de hueso- que descubrían el color natural de la arcilla, y añadiendo en caso necesario algunos toques de blanco y rojo oscuro.

Este sistema de decoración para la pintura de vasos se introdujo en Corinto hacia el año 700 adC, y allí fue objeto de sucesivos perfeccionamientos durante todo el siglo VII adC.

Los artistas áticos adoptaron la nueva técnica en el periodo orientalizante, y obtuvieron con ella resultados de gran originalidad en la última fase de la producción de los vasos llamados por los estudiosos «protoáticos» (630 620 adC).</br> Con esta producción se inicia la gran serie de la cerámica de figuras negras, que tiene su principal centro en Atenas y que se prolonga hasta comienzos del siglo V adC, comprendiendo la fase intermedia de los llamados vasos bilingües (es decir, realizados con una técnica mixta de figuras negras y rojas, a partir del 530 adC.

Técnicas de elaboraciónEditar

Los vasos griegos estaban hechos de una clara arcilla rica en hierro burda que se volvía de un color naranja rojizo cuando era cocida. El diseño fue bosquejado en líneas generales, luego rellenado usando arcilla refinada como pintura. Los detalles serían añadidos con una herramienta de grabado, rascando a través de la capa de pintura a la arcilla de abajo. El vaso sería cocido en un horno a una temperatura de unos 800º C, con la oxidación consiguiente volviendo el vaso de un color naranja rojizo. La temperatura era aumentada a unos 950º C de ° con las aberturas del horno cerradas y madera verde añadida para eliminar el oxígeno. El vaso se volvía totalmente negro. La etapa final requería que las aberturas fueran reabiertas para dejar entrar oxígeno al horno, para permitir enfriarlo. El vaso volvía a su color naranja debido a la renovada oxidación renovado a su - rojizo entonces/luego, mientras que la capa pintada se quedaba del color negro satinado creado en la segunda etapa

Aparte del negro, los otros colores podían ser usados modificando las características de la arcilla usada para pintar el vaso. El más común era un blanco amarillento derivado de una purificada arcilla ferrosa, y un rojo violáceo derivado de la misma arcilla refinada usada para producir las áreas negras mezclada con ocre (óxido de hierro rojo) y agua.

Estilos y temasEditar

Archivo:Amphora warriors Louvre E866.jpg

Los corintios usaron originalmente la cerámica de figuras negras para representar frisos de animales hasta mediados del siglo VI adC, cuando los grandes pintores atenienses desarrollaron un estilo sofisticado de decoración narrativa que representaba temas como escenas de batallas, seres míticos y episodios legendarios.

La cerámica de figuras negras retrataba siluetas de figuras, pero era algo limitada en su alcance artístico debido a las limitaciones de las herramientas de grabado. Sólo algunos pintores son conocidos por su nombre, aunque muchos vasos han sido agrupados en base al estilo pictórico y parecen ser el trabajo de personas o talleres. El pintor nombrado más famoso es Exequias, un pintor de vasos del siglo VI adC, que es más conocido por sus escenas de batallas.

Pintores de figuras negrasEditar

El estudio de la cerámica ática de figuras negras se apoya en la monumental obra de sir John D. Bezley, en la que están catalogados y atribuidos a artistas concretos o a escuelas todos los vasos que las excavaciones han sacado a la luz.</br> Los nombres de antiguos ceramógrafos documentados en sus propias obras son solamente una docena, pero el gran investigador escocés ha podido individualizar alrededor de 400 artistas o grupos. A estos pintores, cuya identidad real se desconoce, se les han atribuido nombres convencionales, ya sea por asociación al del ceramista que modeló el vaso –las firmas de los pintores, cuando aparecen en el vaso, están acompañados de la palabra ‘’egrapsen’’, que quiere decir “”pintó”; las de los ceramistas de la palabra epoiesen, esto es, “hizo-, ya por la ubicación de los vasos en los museos con su número de registro, o por el nombre del propietario moderno que posee el vaso más característico del artista o que permitió su identificación –por ejemplo el pintor de Atenas 533, el Pintor de Durand-, o incluso derivándolo del tema decorativo más típico del artista en cuestión (como el Pintor de Belerofonte).

Después de una etapa experimental en los grandes vasos protoáticos (Pintor de Polifemo, 675-650 adC, las primeras grandes personalidades que encontramos son el Pintor de Nesos (620-600 adC y el Pintor de la Gorgona (primeras décadas del siglo VI adC) hasta llegar al primer ceramógrafo cuyo nombre conocemos a través de su firma: Sófilos (600-575 adC.

Entre el 585 y el 570 adC la serie de tazas llamadas de Siana (por el centro de la isla de Rodas donde fueron hallados los dos ejemplares que permitieron caracterizar toda la serie).

En los años setenta y sesenta del siglo VI adC estuvo activo Clitias, autor del famoso vaso François (Museo Arqueológico de Florencia), de riquísima decoración.

En la siguiente década destacó Nearco, quien firma sus vasos como ceramista y pintor.

Una serie bien caracterizada es la de los llamados ‘’miniaturistas’’, que se suceden entre el 570 y el 540 adC.

Del periodo 550-530 adC son los vasos decorados por los celebérrimos Lydos y el Pintor de Amasis, mientras que otro gran artista, Exequias, está activo entre los años 545 y 525 adC.

Con Psiax (525-500 adC llegamos a la última personalidad eminente de la técnica de figuras negras.

Los vasos decorados con figuras negras documentan prácticamente todas las formas de la cerámica griega . Sus representaciones son vivos retazos de la vida cotidiana, escenas de competición y palestra, ceremonias religiosas, etc. Junto a ellas aparecen numerosos temas mitológicos, ya sean episodios de carácter narrativo, ya figuraciones de las principales divinidades del Olimpo.

Ánforas panatenaicasEditar

Las ánforas panatenaicas constituyen una clase autónoma: se trata de grandes vasos, de unos sesenta/setenta cm de altura, típicos por la forma de su cuello, poco desarrollado, y su vientre ovoidal, que se entregaban como premio, llenos de aceite, a los vencedores de las competiciones panatenaicas que tenían lugar durante las fiestas en honor de la diosa Atenea.</br> En su parte frontal llevaban una representación de la diosa, y detrás la de la competición en que se había obtenido el triunfo (una carrera, un combate, etc.). Pero la característica más singular de estos vasos es que, producidos hasta finales del siglo IV adC, mantuvieron siempre la técnica de las figuras negras, aun cuando ésta ya había caído en desuso.

ReferenciasEditar

  • Beazley J.D., Attic Black-figure vase painters, London, 1956
  • Boardman, J., Athenian Black Figure Vases, London, 1974
  • Williams, D., Greek Vases, London, 1985
  • "Black-figure vase painting". The Bloomsbury Guide to Art (1996)
  • "Black-figure vase painting" The Concise Oxford Dictionary of Art Terms. Michael Clarke. Oxford University Press, 2001
  • "Black-figure pottery" Encyclopædia Britannica. 2006
  • "Black-figure vase painting" The Oxford Dictionary of Art. Ed. Ian Chilvers. Oxford University Press, 2004

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

Wiki al azar